Select Page

| Artículo |

Evita el autosabotaje y cumple tus propósitos de Año Nuevo; la Psic. Irma Briceño comparte recomendaciones 

by | Jun 27, 2022

Ahora que comienza un año nuevo, los proyectos personales, planes y propósitos rondan nuestras mentes, queremos lograr cambios que nos permitan construir una mejor versión de nosotros, sin embargo, no siempre esto resultan de la mejor manera o de acuerdo a lo que teníamos planeado, y esto podría ser a consecuencia del autosabotaje, tendencia que puede hacerse con pleno conocimiento o de manera inconsciente.  

La psicóloga Irma Briceño Martínez, Coordinadora Académica Licenciatura en Psicología de la Universidad De La Salle Bajío comparte recomendaciones para lograr estos propósitos y no quedar en el intento. La experta explicó que dicho término se refiere a aquellas conductas o acciones que obstaculizan el logro, las metas u objetivos que la gente se propone. 

“El autosabotaje puede ser el resultado de no aceptarse a sí mismo, de temores o inseguridades, es decir, pareciera que está ligado a la percepción personal, al autoconcepto y autovaloración. La gente desarrolla creencias acerca de sí misma y después le resulta difícil salir de ellas, de manera que el autosabotaje puede empezar desde estos pensamientos: no lo lograré, no vale la pena, no sé si sea suficiente, no sé si tenga fuerza, etc.”, expresó la Psic. Briceño. 

Añadió que, las personas que se sabotean suelen poner justificaciones o pretextos para explicar por qué no han realizado alguna actividad o meta; puede ser que se dediquen a cosas menos relevantes o urgentes para evadir aquello que les incomoda o les da temor; también, evaden realizando otras actividades que les resultan más placenteras. 

En este sentido, la docente Lasallista compartió algunos tips para combatir el autosabotaje: “Sé observador contigo mismo o con las acciones que emprendes, eso te permitirá darte cuenta cuando repitas los patrones de autosabotaje que hayas creado, lo más probable es que lo hayas hecho sin darte cuenta; una vez que hayas reconocido estas acciones, piensa en todo lo que hay alrededor de esa actividad o meta que no has podido lograr, eso te ayudará a saber qué es lo que te ha estado impidiendo tener ese logro. Recuerda que, para corregir, primero debes saber dónde está el problema”. 

También, expresó que es importante reconocer la toma de las propias decisiones, es decir, que podría haber factores del contexto que sean obstáculos para la realización de las cosas, pero que las personas tienen la decisión sobre una parte de eso. Y ahí es donde se puede hacer el cambio. ¡No más excusas! 

Otra recomendación es trabajar en la motivación y en convicción personal, por ejemplo: “si lo logro que me autoricen el nuevo proyecto en la oficina, me daré un fin de semana de descanso completo; ¡Claro que yo puedo hacer el proyecto de la nueva oficina, estoy preparado para eso y mucho más!”. 

La experta declaró lo siguiente: “Sé ordenado, organiza tus actividades y los proyectos que requieres emprender. Escríbelos, no los dejes en tu cabeza, anótalos para que adquieran una perspectiva de realidad; puedes compartirlos con alguna persona de confianza, pero, sobre todo, haz un plan de abordaje, en pasos que te permitan cumplir cada fase de aquello que quieras lograr, y sé paciente, ¡con calma pero firme!”

Finalmente, explicó que si el autosabotaje no mejora aun siguiendo las recomendaciones; o si, aunque se trate de corregir la persona regresa a los mismos pensamientos, creencias, actitudes y conductas saboteadoras; se debe consultar a un especialista, en este caso, los psicólogos son los profesionales que pueden apoyar

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00