Select Page

| Artículo |

Comparte docente Lasallista testimonio en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

by | Jun 27, 2022

El 23 de junio, Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, es una fecha muy importante para brindar reconocimiento a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería.  

Por ello, la Ingeniera Industrial Ma. Ángeles González Martín Sánchez, docente de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Universidad De La Salle Bajío compartió su testimonio desde una perspectiva de género.  

En primer lugar, comentó lo que la inspiró a adentrarse en el mundo de la Ingeniería: “el concepto de calidad y de tiempos y movimientos me parecía fascinante, así como, la idea de poder organizar el trabajo de manera que todas las partes de un proceso productivo o de servicio concurrieran armónicamente para que los resultados estuvieran en el tiempo y con la calidad”. 

Por otro lado, afirmó que la idea de que solo los hombres son aptos para estudiar y ejercer alguna rama de la Ingeniería le parecía un prejuicio social y cultural, mismo que con el tiempo se ha ido modificando puesto que, es tan capaz un hombre como una mujer para desempeñar cualquier profesión. 

Dentro de su profesión como Ingeniera, Ma. Ángeles González expresó que, aún existe discriminación de género y alcanzar los puestos directivos o gerenciales es demasiado complicado, ya que en la mayoría de las veces se selecciona a hombres para estos cargos. 

Otro reto importante para las Ingenieras que son madres, es el poder ejercer ambos roles sin conflicto, ya que la industria no toma en cuenta que muchas mujeres son las encargadas de la crianza y también del sustento de sus hijos. 

“Había algunos maestros que decían que el hecho de que una mujer estudiara Ingeniería era un desperdicio, porque iban a terminar en su casa cocinando. O hacían comentarios burlescos cuando no entendía algún tema o preguntaba en clase”, manifestó la experta. 

Afirmó también que, otra situación si no difícil más bien incómoda, fue escuchar los comentarios en doble sentido o aquellos que hacían menos a las mujeres emitidos por sus compañeros de carrera. 

“También el no poder participar en ciertas actividades, como viajes de prácticas porque era la única mujer de mi grupo y no me quisieron incluir”, expresó la Ingeniera. 

Ante la situación que vivió como estudiante, Ma. Ángeles González expresó que sin duda alguna las mujeres pueden desempeñarse en cualquiera de las ramas de la Ingeniería pues, el género no define la capacidad ni las habilidades de las personas. El éxito se construye mediante el estudio y la preparación, la disciplina y la constancia. 

También invitó a las mujeres a que no se dejen influenciar por comentarios u opiniones que vayan en contra de su decisión al momento de estudiar una carrera; “estudiar una ingeniería te abre muchas opciones en el mundo profesional debido al enfoque en la solución de problemas, y en el mundo siempre habrá algo que mejorar, de manera que trabajo siempre habrá”. 

Manifestó que es muy gratificante ver que las aportaciones que hacen las mujeres ingenieras en las organizaciones sirven para incrementar su productividad y hacerlas más competitivas. 

“La ingeniería te ofrece una formación que permea más allá del ámbito escolar o laboral, te instruye para la vida orientándote a la mejora continua y a encontrar la solución de problemas, por lo que es una excelente opción para la formación profesional”, comentó la docente Lasallista. 

Finalmente, expresó: “quiero comentarle a las mujeres que el cielo es el límite y que con nuestro trabajo diario sigamos derribando el mito de que la Ingeniería es un área exclusiva para hombres, nosotras también tenemos mucho que aportar”.  

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00