Select Page

| Artículo |

Comparte docente Lasallista orígenes del Ponche Tradicional y su receta 

by | Jun 27, 2022

Con la inminente llegada de diciembre, todos empezamos a planear y a deleitarnos con anticipación de las delicias de la comida navideña, una de ellas es justamente, el ponche navideño que empezamos a disfrutar semanas antes de Navidad y todavía muchos días después; la Mtra. Anabel Ruíz Mayagoitia, docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío, nos comparte interesante información sobre el origen del ponche tradicional y, además, nos regala una receta para hacerlo en familia. 

“¿Cuál es origen de nuestro ponche que es tan diferente a los otros ponches americanos? Lo que sabemos es que, como la gran mayoría de los platillos mexicanos, es un platillo que nace del mestizaje. Su antecedente son los vinos calientes y especiados que se consumen en Europa y a los cuales se le fueron agregando las diferentes y perfumadas frutas de temporada nativas de América: las guayabas, los tejocotes y la caña de azúcar le dan al ponche un sabor inconfundible”, expresó la Mtra. Anabel. 

Añadió, que no existe una única receta del ponche navideño. Las variedades y diferencias van de región a región y de casa a casa. “Habrá quien le ponga jamaica y tamarindo, habrá quien use como base jugo de naranja o jugo de piña y, por supuesto, habrá quien se ayude a quitarse de encima el frío decembrino agregándole el famoso “piquete” a su jarro de ponche. Mismo que puede ser un potente brandy o bien un poco de cerveza o vino”, comentó. 

Por otro lado, expresó que el origen de la palabra ponche pareciera no estar del todo definido. Hay autores que le confieren un origen indio, derivado de la palabra “pac”, una bebida de cinco ingredientes. Los británicos lo convirtieron en “punch” y, de ahí, su derivación al español ponche. Algunos otros autores remiten el origen de la palabra a regiones de Asia Menor. 

La docente De La Salle Bajío explicó que las diferencias entre los ponches son muchas. Los hay a base de leche y huevo, fríos o calientes, con alcohol o sin él.  Pero, independientemente de las diferencias, el ponche, por la gran cantidad de fruta que contiene, regala un buen aporte de vitaminas, sobre todo vitaminas C y A, además de una gran variedad de minerales. 

“Lo que sí tienen todos en común es que es una bebida para compartir y con mayor razón en estas fechas y circunstancias. Así que pasemos a la receta del que parece ser el más conocido de los ponches mexicanos”, añadió. 

Adicionalmente, la Mtra. Anabel Ruiz compartió la receta de un ponche tradicional. 

Ingredientes:  

  • 250 ml de concentrado de jamaica 
  • 1 cono de piloncillo grande 
  • 1 raja de canela en rama 
  • 6 clavos de olor 
  • 8 pimientas gordas enteras 
  • 12 tejocotes 
  • 6 guayabas 
  • 4 trozos de caña 
  • 3 manzanas 
  • 100 gramos de pasitas 
  • 150 gramos de ciruelas pasas deshuesada 
  • Agua 
  • Azúcar 

Preparación: 

1.- Picar la fruta. Se pela la caña y se pica en trozos largos y delgados, la manzana se pica en cuadritos, lo mismo que las guayabas, se reserva todo. 

2.- Los tejocotes deben ser puestos en una olla con agua para cubrirlos y dejarlos hasta que hiervan y comiencen a desprenderse de su cáscara. Se pelan y se reservan. 

3.- Una olla grande con 2 litros de agua, se agregan el cono de piloncillo, la raja de canela en rama, los clavos de olor, las pimientas gordas, los tejocotes, las guayabas, la caña, la manzana, las pasitas, las ciruelas pasas deshuesadas y la infusión de flor de jamaica, y si se requiere, azúcar al gusto. 

4.- Dejar al fuego hasta hervir y las frutas se han cocido. Servir en jarros de barro. 

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00