Select Page

| Artículo |

Docente Lasallista recomienda cuidar la alimentación durante celebraciones navideñas 

by | Jun 20, 2022

Llegaron las celebraciones navideñas y con ellas los infaltables buñuelos, tamales, atole, gelatinas, ensaladas y más, por ello, es importante no perder de vista el cuidado de nuestra salud; la Lic. Marisol Martínez del Campo, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío compartió algunas recomendaciones para continuar con el cuidado de la salud en estos tiempos invernales.  

La Mtra. Marisol explicó que es muy común que se consuma más azúcar, o que durante las cenas las personas ingieran más alimentos, por lo que, si no se mide dicha ingesta puede repercutir en problemas de salud.  

“Debemos pensar y elegir qué alimentos queremos comer, que sean cosas que verdaderamente nos gusten y no solamente comer por hacerlo”, expresó. 

También, explicó que es importante llevar una dieta equilibrada que contenga todos los grupos alimenticios, pero en especial, se deben consumir frutas y verduras de temporada abundantemente, éstas se consumen al inicio del platillo de manera que sean la mayoría de lo que se come, después se continúa con el resto.  

“Otro beneficio que tiene consumirlas es que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades; las frutas cítricas como la mandarina, lima, naranja y algunas otras como guayaba, caña y fresas nos aportan vitamina C. Los vegetales verdes que incluyen a la lechuga, espinaca, broccoli contienen clorofila y ayudan a oxigenar la sangre. Adicionalmente el consumo de pescados puede aportarnos vitamina E, las carnes rojas contienen vitamina B12, zinc y hierro, el huevo es considerado un súper alimento con una variedad de proteínas”, compartió la Coordinadora. 

Añadió, que existen maneras de cocinar estos alimentos, permitiendo aprovechar al máximo sus beneficios: “Si vamos a consumir verduras y pescados podemos prepararlas al vapor para conservar sus propiedades, en el caso de carnes rojas y blancas se puede utilizar un poco de aceite para asarlas. Hornear los alimentos también es una opción saludable, de ser posible es mejor consumir las verduras crudas y frescas. Lo importante es evitar los alimentos fritos con un alto contenido de grasa”.  

Por otro lado, explicó que, en el caso de alimentos dulces como los postres, es posible consumirlos, pero siempre cuidando en cantidades razonables, u optar por preparar opciones que contengan frutas como fresas y manzanas. El chocolate amargo, la piña y los plátanos también es son excelentes opciones además ayudan a la producción de la serotonina, misma que actúa tanto como neurotransmisor (sustancia que usan los nervios para enviarse mensajes entre sí) y como vasoconstrictor (sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen). 

Finalmente extendió una invitación a cuidar la alimentación, pues es una parte importante de nuestro bienestar, pero debe ir acompañado del ejercicio frecuentemente, dormir bien (evitando los desvelos de manera constante) y consumir 8 vasos de agua al día. “¡Cuidemos nuestra salud y la de nuestras familias!”. 

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00