Select Page

| Artículo |

La relación positiva entre el estudio y la música.

by | Jun 7, 2022

Seguramente para ti es muy común escuchar música mientras haces tareas, trabajos o repasas tus apuntes para presentar un examen, pero, ¿Sabías qué realmente esto tiene un beneficio? -Escuchar las canciones que te gustan puede modificar nuestro estado de ánimo y tener una influencia positiva en el desarrollo cognitivo humano.  

_______________________________________

Numerosos estudios han comprobado que la música estimula zonas del lóbulo pre frontal relacionadas con la atención, la concentración y la satisfacción. Puedes sentir que te concentras más y sientes que la información fluye más rápido. Con la música logramos omitir ruidos  que nos distraen e impiden concentrarnos, gracias a ella podemos entrar en estado de concentración que te permitirá acabar con tus actividades escolares en un menor tiempo.   

Incluso este hábito puede apoyarte en el aprendizaje de nuevos idiomas, si escuchas con frecuencia canciones en otros idiomas y lees la letra, te permite aprender a pronunciar cada palabra del modo correcto y ampliar tu vocabulario.   

Sin embargo, para esta práctica debes tener algunas precauciones; ya que no queremos que la música se vuelva una distracción.
_______________________________________

Por lo general las canciones y el ritmo del corazón se sincronizan, si eliges una canción rápida va a ser difícil relajarse y estudiar se volverá complicado. Si eliges melodía con letra puede que te concentres más en ella que en el contenido de tus apuntes, al menos que seas una persona multitasking y no pierdas la concentración.   ♡🎵

__________________________________

Pero, ¿Qué música debes elegir para sacarle máximo provecho a tu sesión de estudio? Aquí te traemos algunos consejos: 

Escoge música armoniosa (la música clásica es una de las mejores opciones para estudiar); las melodías de Mozart ayudan a mejorar el rendimiento mental, conocido como elefecto Mozart. Se ha comprobado que los estudiantes que escuchan música clásica mientras estudian han logrado puntajes 12% más altos que el promedio, especialmente en materias como Matemáticas. También, puedes colocar música ambiental, o incluso sonidos de la naturaleza y de animales.  

Algunos otros géneros que puedes elegir son la música barroca por la tranquilidad que provoca, la música new age y chill out son muy útiles también. ¡Suena a cliché, pero debes intentarlo!  

La hora en la que estudies puede determinar qué escuchar, si lo haces por la mañana te recomendamos algo más contemporáneo, mientras que por la noche puedes elegir algo más alegre para recobrar energía y evitar el estrés del día.   

Es importante que escuches la música en un volumen moderado o bajo, de manera que no interrumpa tu estudio, pues el punto principal es el aprendizaje. Para no interferir con tu concentración crea playlist que ya contengan tus temas favoritos para evitar buscar canciones y te entretengas en ello.  En plataformas de música como Spotify  y YouTube podrás encontrar compilaciones diseñadas especialmente para estudiar y concentrarse.   

Finalmente, puedes ir probando y explorando distintos géneros hasta encontrar el más adecuado para ti, lo principal es que se vuelva una herramienta que te ayude a calmarte, concentrarte y que el proceso de estudiar se vuelva para ti menos tedioso y aburrido. Te deseamos mucho éxito en tus sesiones de estudio y exámenes futuros.   

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00