Select Page

| Artículo |

¿Cómo mejorar los hábitos de lectura?

by | Jun 7, 2022

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa.

En nuestro país cada vez existen menos lectores, según estadísticas del INEGI revela que el 71.6% de la población que sabe leer y escribir leyó algún libro, revista o periódico, sin embargo, desde el 2016 existe una reducción gradual; el promedio de libros leídos por adultos en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares. Aunque ha disminuido el número de lectores, éstos leen más libros.  

📖El hábito de leer es algo que ha acompañado a la humanidad, fomentarlo es parte importante del desarrollo social y del fortalecimiento a las capacidades personales.  Mientras leemos el hemisferio izquierdo trabaja a alta velocidad para activar diferentes áreas. Ayuda a ejercitar la mente, favoreciendo la concentración, alimentando la imaginación y mejorando las habilidades sociales como la empatía, pues nos identificamos con los personajes. 

Ahora sabemos que leer es muy importante, pero, ¿Cómo podemos adquirir este hábito? Éste se puede definir como una acción que se realiza de forma repetida, podemos adquirirlo en un lapso de 66 días, o dependiendo de su complejidad entre 18 y 254 días.

 📚 Aquí te tenemos algunos tips para que comiences a leer: 

Establece tiempos: dedica entre 5 y 10 minutos diarios a leer, puede ser en la mañana o antes de ir a dormir. 

Carga contigo un libro: puedes aprovechar y leer en los momentos libres que tengas, como un viaje en autobús. 

Realiza una lista: de acuerdo a tus gustos prepara una lista de libros que te interesaría leer y conforme los vayas leyendo, táchalos. 

Escoge un lugar adecuado: lo ideal es un lugar lejos de distracciones y que te resulte cómodo.  

Vuélvelo placentero: puedes prepararte tu bebida favorita y eligiendo un momento del día que te guste.  

Plantéate una meta: puedes proponerte leer una cantidad de libros al año o incluso una cantidad de páginas a la semana.  

Explora otras maneras de leer: puedes elegir de manera tradicional un libro, pero también existen e-readers como una Kindle, donde puedes subrayar y adquirir libros en línea.  

Lo más importante es que se vuelva una actividad que disfrutes y con un libro que te resulte bueno, recuerda que si el libro se vuelve pesado o no te motiva puedes dejarlo.  

Puedes incluso unirte a Clubs de Lectura para descubrir nuevos libros y compartir opiniones. Leer es una manera de abrirnos a nuevos horizontes, enriquecer nuestro vocabulario y conocer mundos. 
________________________________________________

¡Ahora sí! Comienza con tu texto preferido y deja volar la imaginación.  😀 💬

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00