Select Page

| Artículo |

Docencia: Una grata sorpresa de vida

by | May 15, 2024

Cuando una persona decide estudiar una carrera profesional, no siempre le pasa por la cabeza la idea de dedicarse a la enseñanza de esa área del saber. No obstante, los retruécanos de la vida nos ponen, en ocasiones de estudiantes, otras de maestros; pero siempre en constante aprendizaje, comparten Patricia Márquez y Raúl Segoviano, profesores de la Universidad La Salle Bajío, a quienes la docencia les llegó como una “grata sorpresa”.

Raúl Segoviano, con 30 años en docencia, es egresado de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad La Salle Bajío con posgrado en Educación. Es profesor de Comunicación en esta Facultad, así como en los programas de Lenguas Modernas e Ingenierías y Tecnologías.

“30 años se dicen fácil, pero han sido muchas experiencias; sobre todo la satisfacción de dejar conocimiento a generaciones que, en su vida profesional, esperemos sea de mucha utilidad”, compartió el maestro quien es Felino de toda la vida. Tan es así que, en 2011, fue reconocido con la medalla San Juan Bautista De La Salle, máximo reconocimiento que se concede al personal por su fidelidad, participación e identificación con los valores lasallistas. 

Mtro. Raúl Segoviano
Mtro. Raúl Segoviano | Foto: Esmeralda Mares

Para la maestra Paty, como la llaman con cariño su alumnado, también la docencia fue un hecho fortuito; luego de egresar de la Facultad de Negocios de esta casa de estudios, se dedicó a la auditoría; como buena lasallista, no dudó en apoyar a un colega con un par de clases, sin imaginar que eso le cambiaría la vida.

“‘Un compromiso lleva a otro’, decía San Juan Bautista De La Salle. Por invitación de ayudar a un compañero del despacho (contable) donde yo trabajaba, entré aquí a la Universidad, mi alma mater, ahora como docente; ¡me encantó! Descubrí que era una pasión que yo tengo y que no sabía que existía en mí. Y, pues ya son 20 años aquí”, narró. 

Ambos docentes coinciden en que la enseñanza es más bien un proceso de ida y vuelta; sobre todo, una pasión.

“La docencia me ha dejado mucho aprendizaje, mucho crecimiento, conocer a las diferentes generaciones. Es muy importante dar el acompañamiento, la paciencia, la tolerancia y el entender a las diferentes personalidades, los diferentes matices de mis alumnos”, compartió la originaria de Irapuato.

Mtra. Patricia Márquez
Mtra. Patricia Márquez | Foto: Esmeralda Mares

El maestro Segoviano es uno de los docentes más apreciados por la Comunidad Estudiantil, aun cuando reconocen su consistencia formativa. En ese sentido, él considera que la clave del éxito pedagógico es, justamente, “la firmeza con la propia formación y la de los estudiantes”. Por esta razón, deja un consejo a las nuevas generaciones de docentes:

“A pesar de todas las adversidades no se rindan. Vienen muchos retos con las nuevas tecnologías, las nuevas generaciones con chicos post pandemia, etcétera. Tenemos que afrontarlos y siempre buscar salir adelante”, apuntó.

La maestra Patricia Márquez, entiende la docencia como un acompañamiento empático, una mentoría y una guía para quienes serán sus futuros colegas.

“Las y los estudiantes tienen algo muy valioso: la energía y curiosidad por la vida, este miedo por el futuro que tuvimos todos cuando éramos jóvenes. Ahora toca ser el adulto y decirles ‘Yo también viví eso, te entiendo y te acompaño’”, aseveró la especialista en impuestos.

Si bien la docencia los tomó por sorpresa, la maestra Patricia Márquez y el profesor Raúl Segoviano aseguran que es un camino que tomarían nuevamente sin pensarlo; pues entre las aulas de la Universidad La Salle Bajío la vocación les encontró a ellos.

“No cabe duda que la vida te da muchas satisfacciones. Jamás me imaginé llegar a esta etapa; y, el día que me tenga que retirar por edad o jubilación, me voy muy contento, muy satisfecho. Si volviera a nacer, volvería a trabajar aquí. Adoro en todo la forma como Dios guió mi vida”, concluyó Raúl.

¡Felicidades Docentes, es una fortuna que sean parte de nuestra Universidad! 

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

San Juan Bautista De La Salle  

San Juan Bautista De La Salle  

Por Mtro. Emmanuel Chagoya López, Coordinador de Pastoral En este mes de nuestro Fundador, San Juan Bautista De La Salle, resulta esencial hacer una reflexión profunda sobre aspectos trascendentales de su vida, misma que expresa situaciones que nos ayudan a mirar la...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00