Select Page

| Artículo |

¿Te falta un plan para estas vacaciones?; el Mtro. Víctor Marín nos comparte algunos sitios que debes conocer

by | Mar 28, 2023

La oferta de la Santa Semana en León y Guanajuato capital, se vive desde el viernes de Dolores, este año el 31 de marzo, en el que diversas instituciones como el Instituto Cultural de León (ICL), el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Archivo Histórico Municipal Vicente González del Castillo (https://bit.ly/ahmlvgc), mantienen viva la tradición de preparar el tradicional Altar de Dolores y recibir a las personas visitantes, quienes deben preguntar al llegar: ¿Ya lloró la Virgen?, tras lo cual se ofrecen aguas frescas y paletas, que simbolizan las lágrimas derramadas por la Virgen María por el dolor sufrido por su hijo Jesús. Siguiendo con la tradición aprovecha la gastronomía de temporada, como el agua de cuaresma y las diversas opciones culinarias que restaurantes de la ciudad ofrecen. 

Mtro. Víctor Marín, docente.

El ICL ofrece su festival Vive la Pasión, del 22 de marzo al 5 de abril, a través de un programa de música, talleres, teatro y tradición (http://institutoculturaldeleon.org.mx), mientras que en el Barrio Arriba podrás revivir la Pasión de Cristo en el Templo del Calvario, recinto histórico de 1870. En el MAHG, podrás dialogar en torno al medio ambiente a través de las exposiciones Mirar con nuestros ojos de montaña. Marcela Armas y El mundo maravilloso que casi fue. Javier Hinojosa, además del tradicional Altar de Dolores y talleres de Vacaciones en el MAHG; El Museo les espera de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo, día que el acceso es sin costo, de 11:00 a 18:00 horas https://mahgforum.guanajuato.gob.mx

Para la Semana de Pascua, el Fórum Cultural Guanajuato a través del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ofrecerá nuevamente, sin costo, Ópera Picnic, a las 20:00 horas del jueves 13 de abril presentando El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, viernes 14 con Lucia di Lammermoor, también de Donizetti y el sábado 15 disfrutando de La Bohème, de Giacomo Puccini. Recuerda llegar al menos un par de horas antes y llevar tus viandas como vino tinto, quesos, fruta (https://teatrodelbforum.guanajuato.gob.mx). 

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, Fórum Cultural.

Gracias al Macrolibramiento y al Arco Norte una opción cercana a León es la ciudad de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Memoria del Mundo y Ciudad Creativa del Diseño por la UNESCO. En automóvil te haces poco menos de cinco horas y en autobús hay corridas diarias por ETN y Futura (entre $1,800.00 y $1,900.00 en viaje redondo). Te recomiendo viajar de noche para aprovechar al máximo tu estancia en la Angelópolis

Como parte de la oferta turístico cultural poblana para la Semana Mayor, la Procesión del Silencio, el viernes 7 de abril, es sin duda un imperdible: siete imágenes procesionales, entre ellas la muy venerada, El Señor de las Maravillas, que recorren las calles del Centro Histórico más grande de México hasta el corazón angelopolitano: el zócalo y la monumental Catedral, con sus imponentes torres de 77 metros. 

La Semana Santa no solo significa una celebración de la promesa de la vida después de la muerte para la religión más grande del orbe, sino también, una gran oportunidad para el turismo y la cultura.

Continuando con la tradición artesanal, se pueden visitar los altares de Dolores del Módulo de Información Turística del Estado de Puebla y de la Casa de Cultura, así como el del Palacio Municipal. Por otro lado, desde 1960, en la junta auxiliar Romero Vargas se escenifica la obra “El eterno redentor”, en donde más de 500 actores representan la vida y pasión de Jesús, con una duración de seis horas aproximadamente (https://bit.ly/semanasantapue2023). 

Tejiendo hilo creativo ente la tradición y la vanguardia, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla ofrece cada año el Festival Pasión de música sacra, con un programa de conciertos, charlas, proyecciones y recorridos en templos históricos de esta capital barroca y neoclásica. Del 24 de marzo al 1 de abril, este festival en su XV edición, celebrará las tres raíces del barroco poblano y a Juan Gutiérrez de Padilla (https://bit.ly/pasion2023). 

La muy noble y leal Ciudad de los Ángeles siempre te recibe con el corazón abierto a través de una gastronomía que en sí misma es una razón suficiente para perderse entre un maremagnum de almas y antojos. Patrimonio cultural inmaterial del mundo, la cocina poblana ofrece el mole como su platillo estrella. Te recomiendo: La Casita Poblana (16 de septiembre esq. 41 oriente), Mi Viejo Pueblito sucursal Los portales (zócalo), Fonda La Mexicana (3 poniente 316), Casa de Pepe (15 poniente y 7 sur). Estos dos restaurantes son la joya de la corona: El mural de los poblanos (16 de septiembre y 7 oriente) con excelentes mezcales. También es temporada de bichos y ofrecen un delicioso Manchamanteles o los muslitos adobados. Casa Reyna: Tienen una pequeña sala de exposición y venta de talavera. Recomiendo el plato de los cuatro moles para compartir (poblano, pipián verde, pipián rojo y mole blanco de piñón). 

La tradición dicta comer en el Mercado La Acocota, en el Barrio del Alto, o bien, en el Mercado de Sabores Poblanos, donde encuentras toda la gastronomía poblana en un solo lugar. 4 poniente y 13 norte. No podía faltar la visita a la Calle de los Dulces (calle de Santa Clara o Senda de la Revolución) en la 6 oriente entre 5 de mayo y 4 norte, para degustar camotes poblanos, jamoncillos, fruta cristalizada, rompopes, Yolixpa y otros licores poblanos. 

Por la noche, debes guardar un poco de aliento para probar las chalupas en el Parque de la Concordia (3 sur y 9 poniente) y los molotes de la 5 poniente, los del Congreso, casi llegando a la calle 16 de septiembre: sesos, huitlacoche, requesón, tinga, pulpo, además de pelonas, gorditas infladitas, tacos dorados… Sin dejar de lado al príncipe de la sazón: Tacos Árabes. Recomiendo ampliamente El Beyrut, en la 5 poniente entre 9 y 7 sur. 

Si de espirituosas se trata, la terraza de El Sueño es lo mejor para disfrutar de la noche en compañía de sus martinis y la Crême Brulée. Refrescarse con un Clamato o una chelita en el Royalty, en el portal del Palacio Municipal. Viajar en el tiempo para degustar de La Pasita. La original abre de lunes a domingo de 12:00 a 18:00 horas en Los Sapos. La sucursal de los nietos igual abre todos los días de 16:00 a 20:00 horas en la 3 sur y la 7 poniente. Aquí puedes degustar una veintena de licores, siendo el rey La Pasita, seguida por su Charro con espuelas y la China Poblana

No te puedes ir sin probar el Menyul en El Paisa (marisquería), a la 6 oriente entre la 2 sur y la 16 de septiembre; los Nevados Don Hermilo (con alcohol por supuesto). Pidan la mesa que está en la terraza con vista a la catedral. Hay una rica selección de tortas. Entrada por el Pasaje de Palacio (Pasaje Zaragoza). Finalmente, como una experiencia «hípster» está tomarte una sangría en La Terminal, cantina de casi sesenta años ubicada en la 4 sur entre 7 y 5 oriente. 

Tal vez no te acabes Puebla en solo unas vacaciones, pero debo dejarte estos lugares increíbles:  

  • Casa del Mendrugo. 4 sur 304 
  • Cafecitos del Barrio del Artista: trova y música suave. 
  • Caminata por el zócalo 
  • El Parián (mercado de artesanías) 
  • Mapping sobre Catedral, tres funciones diarias, a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. 
  • Biblioteca Palafoxiana, 5 oriente en el costado sur de la Catedral, dentro de la Casa de la Cultura —antes colegios de San Pedro y San Pablo—. 
  • Capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo (5 de mayo esq. 4 poniente). 
  • Catedral: Museo Tesoros de Catedral, Ochavo y Sacristía. 
  • Polígono Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Templo de la Compañía de Jesús, Edificio Carolino: Salón Barroco y Salón Paraninfo, Edificio Arronte, Sala Histórica de la Biblioteca José María La Fragua 
  • Profética · Casa de la lectura (Antigua Casa de la Limpia). Centro cultural independiente con una biblioteca especializada en literatura, librería, tienda Algarabía, restaurant café bar y salas de exposición.  
  • Puebla Ciudad Mural en el Barrio de Xanenetla. 55 murales en uno de los barrios tradicionales de la ciudad. 
  • Túneles y puente de Ovando. 

Puebla es la ciudad con mayor número de museos de México. Aquí te comparto mis favoritos:  

  • Museo Amparo. 2 sur y 9 oriente 
  • Casa de Alfeñique. 4 oriente y 6 norte. 
  • Capilla del Arte de la udlap. 2 norte y 2 oriente. 
  • Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero
  • Barroco Museo Internacional Interactivo.  

Texto trabajador por el Mtro. Víctor Marín, docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00