Select Page

| Artículo |

¿Qué es la Responsabilidad Social desde la visión Lasallista?, y cómo ponerla en práctica 

by | Mar 28, 2023

Hablar de Responsabilidad Social es una tarea que, en los últimos años se ha tornado confusa, pues el concepto mismo ha ido construyéndose y transformando, según el espacio que lo proponga y de la corriente teórica de sus autores. Es por ello que, la relevancia del contexto, espacio, pensamiento, visiones y objetivos con el que se aborda la Responsabilidad Social, condicionan su actuar y termina siendo parte del ejercicio mismo. 

Para la Universidad La Salle Bajío, la Responsabilidad Social Universitaria es: “la respuesta que tienen los miembros de la Comunidad ante la posibilidad de generar, difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores para contribuir a la sustentabilidad tanto en lo social como en el medio ambiente”  ​(Bajío, 2018)​.   

Partamos por entender que, “El Carisma Lasaliano es un don que recibimos del Espíritu Santo a través de nuestro Fundador y de los primeros Hermanos, que nos permite descubrir, valorar y responder a las necesidades educativas humanas y cristianas de los niños, jóvenes y adultos de cada momento histórico, especialmente de los más necesitados. Somos colaboradores al servicio del Reino de Dios.”​ (Sur, s.f.)​.  

Los lasallistas comprendemos nuestra realidad reconociendo la interrelación entre fe, cultura y vida según las exigencias del mundo en el que vivimos.  Promovemos la formación humana e integral de niños, jóvenes y adultos, especialmente de los más necesitados, además de reconocernos en una comunidad que está constituida «juntos y por asociación», respondiendo de forma carismática a los desafíos de la misión educativa. Lo anterior nos lleva a comprender que existen compromisos con las necesidades educativas de nuestro mundo y con la lucha por los derechos humanos, la justicia, la paz, la igualdad y la integridad de la creación. 

Dicho carisma nos invita a ponernos en marcha, a comprometernos con las necesidades sociales y a tomar acción en comunidad; sin embargo, todas esas acciones no necesariamente surgen desde una conciencia de nuestros impactos bajo el lente de la Responsabilidad Social, sino como resultado de nuestra cultura vocacional comprometida con la dignidad humana: 

“La vocación es siempre una respuesta personal a la llamada de Dios. Es Él quien toma la iniciativa. Uno de los elementos clave de una “cultura vocacional” es el reconocimiento de que Dios llama a todos y lo hace continuamente…”​ (Sur, s.f.)​ 

Es por ello que, toda acción provocada desde nuestro Carisma Lasaliano por sí mismo y en automático, no necesariamente es una acción socialmente responsable. Sin embargo, nuestro carisma nos invita a analizarnos para ser una comunidad comprometida con el entorno, que está en continua autoexploración, lo que permite entrar en un proceso que dimensione los impactos que generamos y asumir la responsabilidad de estos. 

La Responsabilidad Social Universitaria, se convierte en una herramienta que nos permite como Comunidad Lasallista identificar y asumir la responsabilidad de nuestros impactos, hilando y articulando así todos los esfuerzos para construir una comunidad educadora y transformadora, generadora de bienestar y comprometida con nuestro entorno.  Nos permite generar una sinergia con nuestra misión educativa, con las acciones solidarias, con estructuras organizacionales, con el manejo de recursos, residuos y desechos; todo esto visto desde la aceptación de los impactos provocados por la misma comunidad, lo cual conlleva una ampliación de la cobertura del concepto que va más allá de la gestión de los impactos. Esto nos permite dimensionar caminos para lo que menciona nuestro fundador “lograr que la escuela funcione bien” y esto lo hacemos a través del empleo de buenas prácticas. 

Sumémonos a esta Jornada de Responsabilidad Social Lasallista que se vivirá en la Salle Bajío del 27 al 31 de marzo. 

Identifiquemos y asumamos la responsabilidad de los impactos que generamos día a día en nuestra labor educativa como profesores, estudiantes, colaboradores y directivos, como universidad. Demos valor en nuestras acciones como comunidad universitaria y empleemos buenas prácticas fomentando los derechos humanos, laborales y ambientales. 

Te invitamos a conocer el programa y sumarte a las actividades, mediante el siguiente enlace: 

https://bit.ly/ProgramaJornadadeRSL

Texto trabajado por el Mtro. Alan Alejandro Barrera Franco, de la Jefatura de Grupos Estudiantiles

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00