Las abejas y su importancia, ¿Ya conocías estos datos sobre ellas?

by | Mar 13, 2023

¿Sabías que? La Universidad La Salle Bajío cuenta con un Apiario conformado por 30 colmenas en producción, éstas se encuentran ubicadas en el Centro Agropecuario de Experimentación La Salle CADELS, San Miguel, con el objetivo de ayudar a la preservación de la especie.

Además, los estudiantes de las carreras en Veterinaria y Zootecnia, así como, Ingeniería en Agronomía, abonan a su desarrollo académico al complementar sus clases con las prácticas en el Apiario. De igual manera, se ha hecho la invitación a otras Escuelas y Facultades de la Universidad a participar en las actividades apícolas, así como de otras instituciones educativas.

Estas actividades ayudan a los estudiantes a Conocer el comportamiento de las sociedades de estas especies, lo cual, ayuda a valorar hasta el ser vivo más pequeño del planeta, y así comprender la importancia y el lugar que tienen las abejas en el sustento del planeta.

La cosecha de miel se da por temporadas, existen 3 al año: Mezquite, que se da en marzo-abril; Varaduz en zonas altas, en junio-julio y Multifloral en Otoño.

Las temporadas de producción se dan conforme a las floraciones nectaríferas, si las floraciones no se dan por condiciones climáticas inadecuadas, las abejas no tienen base para la producción de miel. Si las floraciones son favorables, buscan estas flores para obtener el néctar y transportarlo a la colmena, donde es transformado en miel mediante varios procesos químicos y físicos y esto puede durar de una semana hasta un mes.

¿Cómo es el cuidado de las abejas?

En la apicultura, al igual que el cuidado a otros animales de producción, se atiende 4 pilares importantes; nutrición, genética, sanidad y manejo. Es importante que las abejas tengan una nutrición adecuada basada en polen y néctar, se busca de igual manera que, tenga características genéticas adecuadas para el tipo de producción y manejo que se les da; tener colmenas sanas es de gran importancia, se hacen muestreos periódicos para descartar enfermedades, y también, llevan su calendario de medicación preventiva; por último, pero no menos importante el manejo; se busca comprender su comportamientos natural, acoplando sistemas de producción que propicien su bienestar.

Existen diferentes tipos de mieles, estás diferencias son consecuencia del origen floral; color, olor, sabor y manera de cristalización. La miel es un producto que no tienen caducidad, esto se debe a que la miel cristaliza. La CRISTALIZACIÓN es un proceso totalmente natural de la miel y un indicador de calidad.

DATOS CURIOSOS:

• Las colmenas en Primavera y Otoño llegan a tener de 60 a 80 mil individuos.
  • Una Abeja Reina llega a poner hasta 2 mil huevos diarios, esto en su pico más alto de productividad, es decir, con los años, su efectividad de postura decae.
  • Las Abejas Reinas pueden vivir hasta 5 años de manera natural
  • Una abeja obrera tiene una vida promedio de 3.5 a 4 meses, pero puede variar según la carga de trabajo, en invierno viven más ya que su actividad es menor.

¿Qué acciones podemos tomar para ayudar a la preservación de la especie?

Creando conciencia de la importancia que tienen estos animalitos para el sector agroalimentario, y así poder respetarlas.

También, en la vida diaria sembrando plantas, flores, arbustos que sean endémicos y usar productos agrícolas que sean amigables con los polinizadores, esto cada quien lo puede hacer en su jardín.

Gracias a la productividad de las 30 colmenas ubicadas en el CADELS se tiene a la venta tarros de miel para toda la Comunidad y público en general.

Texto trabajado con información proporcionada por la MVZ. Sandra Gómez Arenas