Diez cosas que debes saber de los XX Juegos Deportivos Preparatorianos Lasallistas 2023

by | Mar 6, 2023

Nos encontramos a solo un par de días de vivir el arranque de los XX Juegos Deportivos Preparatorianos Lasallistas 2023; “El Encuentro Deportivo Más Fraterno del País”, la justa deportiva más importante de la Red La Salle México y coordinada por el Consejo Nacional Deportivo Lasallistas (CONADELA) y su sede anfitriona, La Salle Bajío.

1.- Los Juegos Lasallistas son la fiesta deportiva más grande de la comunidad estudiantil de la Red La Salle México; su objetivo es crear un ambiente competitivo que fomente entre las y los participantes los valores institucionales de fe, fraternidad, servicio, justicia y compromiso.

2.- Su historia comienza a inicios de la década de los noventa, cuando los hermanos lasallistas rectores de las sedes existentes acordaron celebrar los Juegos; surgiendo con ello el Consejo Nacional Deportivo Lasallista (CONADELA). Pero fue hasta 1993, en La Salle Cuernavaca, que se realizó la primera edición, ya con un reglamento bien definido.

3.- El programa de esta edición se integra por nueve disciplinas deportivas: básquetbol, voleibol, futbol soccer, futbol rápido, tochito bandera, tenis, taekwondo, atletismo y ajedrez, además se contará con la participación de cinco agrupaciones de animación, coloquialmente conocidas como porras, como deporte de exhibición.

4.- En la última edición celebrada en el 2020, 122 estudiantes representaron a nuestra Casa de Estudios en los Juegos Lasallistas consiguiendo: 7 oros, 10 platas y 7 bronces, teniendo un total de 24 medallas conseguidas entre todos los deportes y las ramas varonil y femenil. Siendo así, que se superó satisfactoriamente el objetivo establecido.

5.- Alrededor de 1,200 deportistas y 150 entrenadores de las 9 preparatorias se reunirán del 16 al 19 de marzo para participar en los Juegos Deportivos Inter prepas en su edición número XX con sede en la Universidad La Salle Bajío.

6.- Luego de una pausa de dos años debido a la pandemia de Covid-19, los Juegos Lasallistas volverán a celebrarse. Cabe recordar que la última vez que éstos se llevaron a cabo (2020), La Salle Noroeste fue la anfitriona. Por lo que, Bajío será sede de llevar a cabo esta reactivación Lasallista.

7.- A lo largo de los años, La Salle Bajío ha sido sede anfitriona de los Juegos Deportivos Lasallistas de nivel Preparatoria durante 3 ocasiones: 2003, 2010, 2016 y ahora en 2023.

8.- Además del Campus Campestre, que albergará la mayoría de las disciplinas, la justa deportiva lasallista contará con 2 sedes alternas; Campus Juan Alonso de Torres (Fútbol Rápido) y la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez (Fútbol Soccer, Atletismo y Tenis), espacios donde los más de 1,200 deportistas y 150 entrenadores pondrán a prueba sus habilidades para fomentar en comunidad la sana competencia.

9.- La próxima edición de esta gran fiesta deportiva será La Salle Morelia.

10.- Los Juegos Lasallistas son el Encuentro Deportivo más Fraterno del País.

Texto trabajado por la Coordinación de Deportes