El Centro de Neurociencias impulsa a las mujeres en la investigación científica en el marco del 11 de febrero

by | Feb 9, 2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Ante este hecho, la Dra. Leticia Chacón Gutiérrez, Coordinadora del Centro de Neurociencias de la Universidad La Salle Bajío expresó que, dicha fecha es muy importante para esta Institución, pues es un símbolo de equidad, y radica en el reconocimiento a las aportaciones que se pueden hacer al desarrollo científico y tecnológico; representa un reconocimiento al trabajo de muchas mujeres a lo largo de la historia y una invitación a las niñas para que sigan rompiendo paradigmas.

Asimismo, afirmó que, es importante impulsar a todos los niños y niñas para que conozcan la importancia del conocimiento científico, para que lo incorporen a su vida cotidiana y para despertar vocaciones científicas.

“Tradicionalmente, las niñas fueron guiadas hacia el cumplimiento de roles que no facilitaban el desarrollo pleno de sus capacidades, es por eso que debemos invitarlas a participar en programas de acercamiento a la ciencia, ya que estos, les abrirá puertas y ellas serán capaces de contribuir de forma sobresaliente, de eso no hay duda”, expresó la Dra. Leticia.

Por otra parte, reafirmó que, es importante reconocer los logros de todos y todas, pues muchas mujeres quedaron opacadas o fueron ocultadas tras los logros de grandes hombres, así como, reconocer que tanto hombres como mujeres han hecho grandes contribuciones al desarrollo de la humanidad.

La Dra. Leticia explicó que, el Centro de Neurociencias aporta a la formación de las estudiantes a través de proyectos específicos de investigación y desarrollo, confiando en ellas y en sus capacidades. Las estudiantes participan en proyectos que luego presentarán en foros especializados, desarrollando confianza en sí mismas, en sus capacidades para la investigación y comunicación de la ciencia. Además, las impulsamos para incorporarse a posgrados de investigación.