La importancia del Desarrollo de Habilidades Sociales en los estudiantes universitarios: Una oportunidad de crecimiento

by | Feb 8, 2023

Cuando pensamos en los retos que implica estar en la Universidad, es probable que lo relacionemos con actividades académicas, exámenes, trabajos, calificaciones, profesores y todo lo que concierne a lo que nos permitirá consolidar nuestro proyecto académico. Si bien es cierto, que durante esta etapa se busca profesionalizarnos y aprender lo necesario para desempeñarnos como futuros profesionistas de la carrera que elegimos, La Universidad, también es un espacio de aprendizaje de otras habilidades que serán indispensables para alcanzar el reto de consolidarnos como adultos saludables y en plenitud.

• Durante esta etapa, no sólo aprendemos conceptos teóricos y prácticos de nuestra carrera, además nos enfrentamos a otros escenarios que quizá nos parecerán desconocidos. Ejemplo de algunos de ellos, son: ir al encuentro con nuestra vocación y construir una identidad profesional, adaptarte a tu grupo de salón, hacer nuevos amigos, vivir una relación de pareja importante, y en muchos otros casos cambiar de residencia. Todos estos cambios y retos, puede que nos hagan sentir inseguros e incluso abrumados frente a manejar todas estas nuevas condiciones y sostener en lo posible nuestro proyecto académico.

Desde esta perspectiva, ¿Cómo podemos lograr manejar estos cambios de una forma favorable que nos permita crecer y alcanzar las metas que planteamos?, la respuesta depende de muchos factores, considerando que, las condiciones que vivimos son distintas, pero definitivamente, las herramientas o competencias personales con las que contemos, serán indispensables para superar estos retos y hacer de la Universidad una etapa de disfrute y formativa en todos los sentidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1999, definió las competencias psicosociales como “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”.

• Algunas de estas habilidades, son: asertividad, pensamiento crítico, toma de decisiones, manejo de conflictos, manejo emocional, relaciones personales saludables, entre otras.

Conscientes que la Universidad, es un entorno propicio para fomentar estas habilidades, y que la Formación Integral es una tarea de todos, existen varias áreas que se enfocan a generar estrategias articuladas y orientadas al desarrollo de estas habilidades.

Una de las áreas, es la Coordinación de Desarrollo Estudiantil que cumple con la tarea de promover entre los estudiantes, su desarrollo personal y académico a través de diferentes programas que favorecen el conocimiento de su propia persona y de su entorno social, aprendiendo sobre sí mismos.

El Programa de Habilidades Sociales, es una de las estrategias, operada a través de la Coordinación, que busca fomentar espacios reflexivos e informativos sobre la importancia del desarrollo de estas habilidades y su influencia en el bienestar.

La logística del programa, se enfoca a realizar visitas grupales, en las que durante una hora clase, se ofrecen actividades reflexivas que promuevan el desarrollo de una habilidad, de acuerdo al semestre que se cursa.

Durante toda la trayectoria académica, se brindan charlas que acompañan a la comunidad estudiantil, buscando que no sólo se desarrollen académicamente, adquiriendo conocimientos propios de su disciplina, sino que los estudiantes de la Universidad de la Salle Bajío, se distingan por contar con otras herramientas en el terreno emocional y social.

Es así, que el compromiso debe ser mutuo, por parte de la Universidad, asumir su compromiso de ofrecer una educación integral, que permita desarrollarse en un equilibrio y en consonancia con las necesidades de la sociedad, pero también implicará, el liderazgo y el convencimiento de la comunidad estudiantil, para tomar la responsabilidad de construirse desde una visión completa, que incluya un crecimiento profesional y personal.

Texto trabajado por la Coordinación de Desarrollo Estudiantil, La Salle Bajío