La Educación Vial es primordial para evitar accidentes.

by | Nov 15, 2022

La educación vial es el conjunto de hábitos, gestiones y conocimientos que adquieren de manera individual los peatones, pasajeros y conductores al hacer uso del derecho de tránsito por la vía pública.

La mayoría de las personas piensan que saber arrancar el motor, pisar los pedales, mover la palanca y el volante, desplazarse por las calles, es todo lo que se necesita para saber manejar, sin embargo, también, es necesario tener el conocimiento de las reglas de tránsito, así como, estar consciente de la responsabilidad que implica el moverse en un vehículo que, cualquiera que sea su dimensión o peso, siempre será un peligro para el conductor y para los demás si no se realiza con la precaución debida. ​

El propósito de la educación vial es incrementar las buenas prácticas en nuestra ciudad para evitar los accidentes de tránsito en los usuarios de las vías públicas.

Según datos del INEGI en la carretera federal 57 de Guanajuato más de 1,000 personas pierden la vida al año por un accidente de tránsito, y otras tantas, en edad productiva, quedan con secuelas. Asimismo, declaran que 4 de cada 10 personas carecen de educación vial.

Una de las mejores maneras de manejar es ser un conductor defensivo, es decir, desconfiado, porque A pesar de que sepa CONDUCIR adecuadamente: ​No todos los conductores que lo hacen en el mismo momento van a actuar de la manera más atinada y conveniente​; Ni las condiciones del tránsito en ese momento pueden ser las más favorables; Todo ello implica, por lo tanto, una gran atención y, sobre todo, desconfianza. ​

Ventajas del manejo defensivo: Saber identificar los diferentes riesgos que se presentan al momento de conducir; Anticiparse a las posibilidades de riesgo para prevenir los accidentes; Conocer las acciones más convenientes cuando se presenta una emergencia; Conocer que solo con preparación y disposición se puede lograr la seguridad.

Razones por las que no usan el manejo defensivo: Por la experiencia que han obtenido con los años y que les ha dado tal habilidad, consideran que tiene la posibilidad de evitar cualquier riesgo, por lo que se aventuran más en el manejo; Creen que, como ellos consideran que manejan bien, todos los demás debieran hacerlo tan bien como ellos; Siempre tiene argumentos para culpar a otros de los errores que ellos mismos cometen. ​

Ahora hablaremos de los factores que intervienen en los accidentes y que debemos detectar para evitarlos: por causas del propio conductor del 80 al 90%​, es decir, que venía en el celular, distraído, cansado, los reflejos, edad del conductor, estado de ánimo o físico, etc.; por fallas del vehículo del 5 al 15%​ y por deficiencias del camino o causas externas del 10 al 15%.

Teniendo en cuenta lo anterior, les recomendamos primeramente conocer el reglamento de tránsito, no manejar cansados o en estado inconveniente, revisar antes de salir las condiciones de su vehículo como aceite, gasolina, aire en las llantas, etc., verificar las mejores rutas, salir con tiempo para llegar con calma a su destino y en caso de accidentes llamar a las líneas de emergencia y ayuda.

Juntos podemos prevenir accidentes de tránsito y fomentar una educación vial óptima.

Texto trabajado por los Licenciados, David Guerrero Atilano y Eduardo Grijalva, instructores de educación vial de la Dirección de Transporte del Estado de Guanajuato.