La flor de Cempasúchil como símbolo tradicional del Día de Muertos

by | Oct 31, 2022

En esta época del año las casas de México se llenan de ofrendas dedicadas a los difuntos, incluso se asignan días específicos para la visita de los ausentes. La característica principal en las ofrendas es la presencia de flores de color amarillo a naranja que se conoce con diferentes nombres: Cempasúchil o Cempoalxóchitl, también es conocido como tiringuin-tztzuki en Michoacán, xpa’ajuk o ts’uul xpujuk en Yucatán y púua en Nayarit y su nombre científico es Tagetes erecta.

En este contexto el Ing. Jaime Leyva Carmona y el Dr. Andrés Cruz Hernández docentes de la Escuela de Agronomía de la Universidad De La Salle Bajío compartieron información valiosa referente a esta llamativa flor y su significado en el Día de Muertos.

El cempaxúchitl pertenece a la familia   Asteraceae, la cual es una de las más distribuidas en el mundo, sin embargo, la mayor diversidad se localiza en el continente americano, donde México es el centro de origen de muchas de las tribus que conforman esta familia. Ubicado en la tribu Tageteae, el género Tagetes se compone de 55 especies, de las cuales cerca de la mitad habita en México. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Explicaron que, esta es es una flor que en los altares representa la luz que guía a los difuntos; en algunas películas infantiles se ha tratado de ejemplificar esta relación cultural tan propia de nuestro país. Sin embargo, se utilizaba como planta de ornato en los templos y casas durante las fiestas del sol y las fiestas de los muertos desde la época prehispánica, como ha sido registrado en el Códice Florentino por Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI.

También, comentaron que a lo largo de la República Mexicana recibe varios nombres como flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño o veinte flores. Su importancia social y cultural está basada en su característico color naranja encendido y un aroma inigualable, elementos representativos que se colocan en las ofrendas para muertos.

Por otro lado, mencionaron que, dado su alto contenido de carotenoides, en especial la luteína, las flores de Cempoalxóchitl se utilizan en la industria alimentaria como aditivo en el alimento de aves de corral, peces y crustáceos con el fin de mejorar la pigmentación de su piel y hacerlos más atractivos para su consumo, los huevos y pollos que observamos de color naranja por ejemplo se logra al incluir en la dieta extractos de la flor. La forma en que ocurre es por acumulación de luteína en vesículas (bolsas pequeñas) en las células, donde dependiendo de la acumulación será la apariencia de color resultante.

Finalmente, manifestaron que, en México el cultivo de cempaxúchitl es muy importante por todo lo que representa y los estados donde mayormente se produce de acuerdo a datos recientes del 2022 son Puebla, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas), debido a sus condiciones ambientales y de suelo para la producción de esta flor, la cual únicamente florece después de la época de lluvias. El estado de Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta flor. En 2021 la producción es ese estado superó las 19,442 toneladas. Su cultivo inicia a partir de la segunda semana de junio hasta la primera quincena de julio, tiempo adecuado para su desarrollo y la recolección de sus flores, la cual coincide con las celebraciones de día de muertos.