Deliciosa receta de Calabaza en Tacha

by | Oct 31, 2022

Con la llegada del otoño comienza la temporada de la Calabaza de Castilla que es una variedad que crece en México, su color puede variar entre un verde negruzco a un naranja tostado. En la cocina mexicana se utiliza completa, desde la pulpa para hacer postres, guarniciones y platillos, las semillas como botanas y principal ingrediente de moles y pipianes, las flores como un ingrediente en sopas, quesadillas y hasta platillos gourmet y en esta temporada su corteza multiforme y colorida para decoraciones de las celebraciones del día de muertos.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, Fernando Zarciniega, estudiante de 7mo semestre de Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos de la Universidad De La Salle Bajío compartió la tradicional receta de Calabaza en Tacha.

Ingredientes:

150 gr del concentrado de calabaza

2 piloncillos

1 barra de canela Anís de estrella

150 ml de agua Flor de cempasúchil

240 gr de queso filadelfia

Proceso: Se ponen a cocer las calabazas en agua, mientras que en otra olla se pone a cocer la canela, el piloncillo y el azúcar hasta que se mezclen.

Como tip, para saber que la calabaza está en su cocción se puede encajar un tenedor y debe estar suave.

Una vez sacando la calabaza se retira con una cuchara de su cáscara y se mezcla con el queso crema, luego, se agregan 4 cucharadas de la reducción de piloncillo y se revuelven.

Se bitalifa, es decir, se coloca en papel bitafil para envolverla y se ponen ligas en forma de cruz para darle la forma de calabaza, posteriormente se refrigera por 25 minutos y se monta en el platillo.

Este es un platillo tradicional del Día de Muertos, para honrar la memoria de quienes partieron.