Alianzas multisectoriales: instrumentación para una planeación urbana sostenible hacia 2045

by | Oct 25, 2022

En el marco del Día Mundial de la Arquitectura, la Dra. Arq. Mariana Flores García, Profesora Investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío compartió la importancia de las alianzas multisectoriales como instrumentos para una planeación urbana sostenible.

Explicó que, las alianzas multisectoriales en educación surgen como arreglos colaborativos con varios grados de formalización institucional, los cuales, involucran a distintos actores (gobiernos, sector privado y la sociedad civil) y a una vasta cantidad de actores. El desarrollo de estas alianzas comprende propósitos diversos, tales como instalar una causa educativa en la agenda pública de un país, brindar apoyo técnico en la implementación de una política o construir sistemas de monitoreo de resultados. (Cardini, Bergamaschi, Weyrauch, & Matovich, 2021).

“México cuenta con una arquitectura institucional en torno a la Agenda 2030, la enlaza al Ejecutivo Federal con los distintos ámbitos de gobierno, la academia, la sociedad civil y el sector privado en el marco del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mismo que fue creado el 26 de abril de 2017 bajo el liderazgo de la Oficina de la Presidencia de la República”, explicó la Dra. Mariana.

Afirmó que, una instancia multiactor está encargada de analizar la situación del país respecto a diversas temáticas de la Agenda 2030, identificar y proponer soluciones para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, y garantizar la coherencia y coordinación de los distintos esfuerzos para su puesta en marcha.

También, expresó que, la institucionalidad de la Agenda 2030 ha tenido avances importantes, en especial en el ámbito subnacional. Las entidades federativas y los municipios del país han demostrado un gran compromiso para lograr que la Agenda 2030 sea una realidad, ya que su posición estratégica para hacer frente a los desafíos al desarrollo y su cercanía a la ciudadanía los posiciona como actores con un potencial determinante y transformador para alcanzar el desarrollo sostenible  (Presidencia de la Republica – INAFED, 2020).

“Dentro de las acciones a nivel estatal y municipal en el estado de Guanajuato, el Plan Sectorial de Vivienda León 2021 (IMPLAN, UDLSB, 2021), tiene como objetivo el establecer un panorama actual del sector vivienda en el municipio a partir de la caracterización del parque habitacional existente, con la finalidad de proponer líneas de acción estratégicas que potencialicen un desarrollo futuro sostenible que integre de manera importante planes y proyectos desde el ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda. El Plan Sectorial se ha desarrollado en un Marco de Alianzas Estratégicas interinstitucionales integradas por el Instituto de Planeación de León IMPLAN, INMUVI, así como otras dependencias entre ellas Desarrollo Social; la academia conformada por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle Bajío, así como la participación activa de la comunidad y otros expertos invitados, contribuyendo conjuntamente en el desarrollo de una metodología novedosa que integra un marco de antecedentes y un diagnóstico alineado a los diferentes órdenes de gobierno, considerando aspectos normativos y de política pública a nivel internacional en torno a las agendas globales, a nivel nacional con el Programa Nacional de Vivienda y a nivel estatal y municipal”, manifestó la Profesora .

La Dra. Mariana afirmó que, el procedimiento integra la identificación y definición de tipologías de vivienda en las zonas de estudio, a partir del trabajo conjunto con IMUVI, donde se desarrollaron recorridos en una muestra inicial de 50 polígonos acompañados además por Desarrollo Social, incorporando talleres exploratorios con la comunidad, entrevistas a profundidad con diversas dependencias de gobierno, y el desarrollo de programas y proyectos con el apoyo de expertos invitados.

Lo anterior denota un caso de éxito, reconocido a nivel nacional en el Marco del Consejo Consultivo Asesor de la Red de secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda en el país (CONARED – REDSEDUM), en el desarrollo de proyectos y programas en torno al sector vivienda en la región con una perspectiva innovadora, que atiende a las problemáticas actuales y futuras desde una visión hacia 2045, esto como parte de los procesos e instrumentos de planeación derivados de las alianzas estratégicas multisectoriales ya mencionadas.

Asimismo, la Universidad De La Salle Bajío a través de su Facultad de Arquitectura ha tenido importantes contribuciones al desarrollo y crecimiento urbano de León al involucrarse directamente en el IMPLAN a través de sus directivos, docentes y estudiantes.