Día mundial de la salud mental: desarrollo, fortalecimiento e importancia

by | Oct 10, 2022

El 10 de octubre se celebra de manera internacional el Día de la Salud Mental, creado con el objetivo de concientizar acerca de los problemas de salud mental y visibilizar el esfuerzo que hace a favor de ésta.

El Dr. Raúl Gutiérrez García, profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca nos comparte “yo creo que no hay un concepto acabado de la salud mental, es un concepto que implica varios aspectos a considerar. Partiendo de la definición que dicta la OMS, que fue creada en el año 2000 (considerado el año de la salud mental), dice que es un estado de bienestar en tres aspectos: lo mental, lo físico y lo social.”

Podemos decir que los seres humanos son seres bio-psicosociales porque integramos los componentes de lo mental y lo físico que influyen en la cuestión social, el Dr. Raúl añade que no es sólo la ausencia de la enfermedad.

Con los años la sociedad se ha centrado más a cuidar su salud física y no la mental. Es común que las personas que cuando sufren de algún dolor de garganta o estómago acude inmediatamente al doctor, pero cuando sufren de una dolencia emocional no buscan atención.

Es importante cuidar la cuestión emocional y la expresión de sentimientos. El bienestar subjetivo y psicológico es fundamental para que podamos funcionar, hay muchos estudios que han demostrado que si no estás bien en lo mental existen repercusiones en lo físico, “por ejemplo, si yo me siento triste es muy común que no pueda dormir, y si no puedo hacerlo voy a estar más sensible emocionalmente. Es importante procurar el aspecto mental porque nos dará un equilibrio con lo físico y lo social”, añade el profesor.

Las personas colocan barreras de atención, no se atienden por distintos motivos algunos de ellos son: porque creen que pueden resolverlo por su cuenta, el miedo de los resultados al acudir con un profesional, el aspecto económico y las prioridades personales, y porque desconocen la eficacia de los tratamientos de los psicólogos.

“Ojalá las personas que se encuentren en alguna de éstas barreras puedan tener la confianza de asistir con un profesional de la salud, en Guanajuato existen colegios de psicólogos que se están preparando para poder ofertar un excelente servicio a las personas que tienen alguna necesidad emocional” comparte.

Existen muchas opciones para cuidar nuestra salud mental, el Dr. Raúl recomienda a la comunidad que se promuevan las conductas saludables, relacionadas con aspectos como hábitos del bien dormir, un joven universitario debe dormir alrededor de 8 horas; tratar de participar en clubes, hacer ejercicio ligero y comer correctamente al día.

“Que a los hombres no les dé pena decir sus necesidades, existen problemáticas relacionadas con el machismo. La depresión en un hombre puede verse expresada a través de la ira y de conductas disruptivas. Una mujer puede manifestarlo en el aislamiento y la soledad. Promover la atención en ambos”, finalizó el docente lasallista.