Select Page

| Artículo |

Xocolatl los orígenes del chocolate, orgullosamente mexicano; Chef Roberto Reyes Amor

by | Sep 14, 2022

El 13 de septiembre se celebra a uno de los ingredientes más exquisito en todo el mundo: el chocolate, orgullosamente mexicano. El Chef Roberto Reyes Amor, docente en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío compartió que esta celebración tiene origen en Francia desde 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl autor del libro: “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Al mismo tiempo coincide con el natalicio de Milton S. Hershey, fundador y dueño de la compañía de chocolate Hersey, una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial. 

“El cacao es una planta tropical descubierta por los Olmecas, quienes fueron los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada “xocolatl” que se consumía durante ceremonias; fue también considerado alimento de los dioses, el oro de los aztecas, moneda de cambio para los mayas y, es por ello, que este ingrediente se encuentra presente en las civilizaciones prehispánicas de nuestro país”, expresó el Chef Roberto. 

Por otro lado, señaló que la palabra chocolate, que designa la bebida más famosa del Nuevo Mundo, está rodeada de un enigma y es que se discute su etimología y origen, pues no aparece en ningún texto o fuente sino hasta finales del siglo XVI, concretamente hasta la década de 1570 donde se adoptó la palabra chocolate en castellano, inglés y portugués, gracias a Francisco Hernández, protomédico de Felipe II, quien estuvo en México estudiando las plantas y sus usos medicinales y quien describiera en su libro todas las bebidas que se elaboraban con el grano de cacao y agua, muchas de ellas mezcladas con diferentes especias y otras espumosas y espesas. 

También, el Chef Roberto Reyes afirmó que en 1519 Hernán Cortés a su llegada a costas mexicanas, tuvo sus primeros encuentros con este preciado grano, posteriormente, en los viajes de los religiosos que llegaron con él, llega el chocolate a España donde se cambia su fórmula original endulzándola con caña de azúcar y aromatizándolo con canela, logrando así una gran aceptación social entre la realeza y las clases altas, pero poco a poco fue siendo más accesible y su popularidad se extendió por toda Europa, sobre todo en Inglaterra y Francia donde comenzó a aparecer las primeras casas de chocolate. 

“Pero no fue hasta el año de 1828 cuando Casparus Van Houten, un químico holandés, en su búsqueda por hacer un cacao en polvo descubre la forma de extraer y compactar la mayor cantidad de grasa de cacao; descubrimiento que la familia chocolatera británica Fry en 1847 utilizaría para crear la barra de chocolate como la conocemos hoy en día”, comentó el Chef. 

Asimismo, dijo que a partir de estos descubrimientos comenzaron a nacer muchas empresas chocolateras por todo el mundo y la variedad de barras de chocolate también se hizo más extensa; en 1875 surge el chocolate con leche en polvo gracias al descubrimiento para deshidratar la leche. 

“En el mundo gastronómico la creación de las tablillas de chocolate también supone una gran evolución en la repostería, cuenta un mito popular que en el siglo XX un gastrónomo llamado Auguste Escoffier fue el primero en mezclar el chocolate con crema para crear el ganache. Así comienzan a surgir las primeras trufas de chocolate, extendiéndose esta moda por Francia y Bélgica”, afirmó. 

El Chef Roberto, compartió que el chocolate como ingrediente se define como un producto elaborado con pasta de cacao y azúcar, al cual se le puede añadir miel, leche, frutos secos, etc. En la actualidad es uno de los productos más valorados en el mundo, hoy en día se pueden encontrar una mayor variedad de tipos de chocolate entre los cuales existen:

Chocolate Amargo: es el menos dulce y tiene una mayor cantidad de pasta de cacao aproximadamente un 70%, mientras menos cantidad de pasta de cacao contiene más azúcar pero cuando tiene entre 50-60% se considera que es semiamargo.

Chocolate con Leche: contiene pasta de cacao en menor cantidad que el amargo pero en su elaboración se añade leche en polvo. 

Chocolate Blanco: no contiene pasta de cacao y está hecho únicamente de manteca de cacao, azúcar y solidos de leche, algunos consideran que no es chocolate debido a la ausencia de pasta de cacao. 

Chocolate Rosa: elaborado con una variedad especial de granos de cacao que de manera natural contienen pigmentos que le dan este color y en su elaboración contiene pasta de cacao. 

Cabe mencionar que el consumir chocolate también requiere de una dieta equilibrada y evitar consumirlo con otros alimentos que contengan un alto contenido calórico, consumir pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a:

  1. Disminuir el colesterol malo.
  2. Mejorar el metabolismo de la flora intestinal.
  3. Prevenir enfermedades cardiacas.
  4. Prevenir el deterioro cognitivo.

“El chocolate nos recuerda con orgullo a México, porque lleva en su sabor la historia, tradición y cultura de nuestro país y gracias al él, estamos presentes en muchas recetas alrededor del mundo. Así que en estas Fiestas Patrias no olvides gritar ¡Viva México! Y ¡Viva el Chocolate!”, finalizó el experto.

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00