Fomenta estudiante Lasallista la inclusión en el Día Internacional de las Lenguas de Señas

by | Sep 14, 2022

El Día Internacional de las Lenguas de Señas a celebrarse cada 23 de septiembre, es una oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

Ante este contexto, Leslie Andrea Anguiano Reséndez, estudiante de 7mo. Semestre de la Licenciatura en Actuaría, de la Universidad De La Salle Bajío y Co-representante del Grupo Estudiantil Incluyámonos, expresó su postura ante esta fecha tan importante.

“Este día significa un espacio para visibilizar la lengua de señas, la comunidad sorda y las personas con discapacidad auditiva y creo que es sumamente importante porque, aunque mucha gente que por interés o gusto propio sepa lengua de señas, aun se ve la exclusión y segregación de las personas sordas en la sociedad”, explicó Leslie.

Añadió que el hecho de involucrar a la sociedad en esta ocasión, crea un puente que permite la inclusión y participación activa de todas y todos en la sociedad en igualdad de condiciones.

“En Incluyámonos hemos tenido foros para conocer de la voz de expertos cómo es la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y la importancia de aprenderla como futuros profesionistas; también, hemos tenido charlas de sensibilización y visibilización sobre discapacidad auditiva”, compartió la alumna Lasallista.

Afirmó, que para las y los integrantes del Grupo se brindaron cursos de LSM del IECA-INAEBA, como una forma de fomentar esta Lengua, asimismo, dijo que para este semestre y próximos periodos planean más actividades que sigan fomentando el interés de la Comunidad Lasallista por la Lengua de Señas Mexicana.

Por otro lado, Leslie confirmó que la inclusión depende de todas y todos los integrantes de la sociedad y la Comunidad; “les quiero invitar a abrirnos a una sociedad verdaderamente diversa, y para que pase eso, debemos nosotras y nosotros tener el interés de abrir canales y puentes para que suceda. Comiencen por algo pequeño, sensibilizando su círculo inmediato, o aplicándolo a su profesión. Cualquier semilla aporta, y si tienen preguntas, interés por la discapacidad, ¡Incluyámonos estará para ustedes!”.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas.