Select Page

| Artículo |

¿Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia en estas fiestas patrias?; Mtra. Silvia López y Rodrigo Ortega

by | Sep 14, 2022

En estas fiestas patrias la pirotecnia se ha vuelto esencial para celebrar, sin embargo, resulta una situación negativa para perros y gatos, los cuales, se vuelven vulnerables con cada detonación, por ello, Silvia Iris López Ortega Jefa Académica de Pregrado de la Escuela de Veterinaria y  Rodrigo Quintero estudiante de Veterinaria, ambos de la Universidad De La Salle Bajío, explicaron algunos efectos que causan los fuegos artificiales y recomendaciones para el bienestar animal.

Explicaron que la pirotecnia tiene graves consecuencias en las mascotas, incluso, algunos pueden perder la vida y no precisamente por una explosión, sino por los ruidos fuertes que provocan. 

Asimismo, compartieron que especialista veterinarios del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, afirman que el ruido fuerte generado por la pirotecnia puede afectar entre un 30% a un 40% de los perros, pues les genera repercusiones psíquicas o físicas.

“Esto sucede porque los perros y gatos tienen un oído más sensible a los sonidos, por lo que al escuchar la pirotecnia los afecta aumentando sus niveles de estrés”, expresó la Mtra. Silvia. 

Por otro lado, el estudiante Lasallista, comentó que los animales escuchan los truenos o relámpagos en las tormentas eléctricas, pero la diferencia es que las mascotas pueden detectar con anticipación las lluvias y prevenirse ante el ruido que generan los truenos, mientras que el estallido de los fuegos artificiales es imprevisible y los toman por sorpresa.

Entre los síntomas que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico debido al sonido de la pirotecnia son: ladridos compulsivos; babeo excesivo; tener la cabeza agachada y la cola entre las patas; agresividad; incontinencia; convulsiones y llanto.

Por ello, la especialista y el Veterinario en formación expresaron que es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca más seguro, lo cual, también representa un riesgo, pues al no poder controlarse, pueden salir de casa y perderse o sufrir un accidente, como el ser atropellados.

La Mtra. Silvia y Rodrigo, recomendaron lo siguiente para proteger a los animales en casa: Minimizar todo el ruido que puede ingresar a la casa cerrando ventanas y puertas; Aislar al perro o gato en una habitación lejos del exterior para alejarlo de los ruidos; Crear un refugio con almohadas, una casa de campaña o cobijas para que la mascota se sienta resguardada y segura; Ofrecerle mimos y no castigarlo; Distraerlos con alimentos y juegos para bajar su ansiedad; Que el dueño le ayude a habituarse, que es el proceso por medio del cual, el animal se acostumbra a los estímulos del medio ambiente y aprende a ignorarlos.

Finalmente, recomendaron que las buenas experiencias que el dueño da a los animales jóvenes pueden ayudarles a adaptarse a medio ambientes o situaciones que tendrán que experimentar posteriormente.

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00