Panorama de Alfabetización en Guanajuato; Dra. Elizabeth de Alba Teniente

by | Sep 6, 2022

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha ganado importancia desde que la ONU aprobó su conmemoración en el año 1965, con el objetivo de evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización en pro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante este hecho, la Dra. Elizabeth de Alba Teniente, del Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa de la Universidad De La Salle Bajío compartió un panorama del cómo se encuentra la Alfabetización en el Estado de Guanajuato.

“Guanajuato ocupa el décimo lugar, a nivel nacional con 5.3% de su población aún analfabeta, de los cuales el porcentaje mayor 34.6 % corresponde a adultos mayores de 75 años o más. INEGI (2020). Lo anterior representa un grave problema social, a la luz de los diversos tipos de exclusión, que ya de por sí, reciben los adultos mayores”, explicó la Mtra. Elizabeth.

Por otra parte, afirmó que, derivado de la pandemia se prevé que hasta casi 24 millones de estudiantes, a nivel mundial, no regresen nunca a la educación formal, según la UNESCO (2022), dejando con esto una huella en su formación y alejándolos de otro tipo de alfabetizaciones como la digital, tecnológica, incluso la emocional y por supuesto la inicial que se da con la lecto – escritura,  que es la capacidad de leer y escribir adecuadamente.

La alfabetización es una lógica de reconocimiento, definición e interpretación del mundo desde las diversas miradas de la realidad y el entorno proporcionado por los códigos que otorgan la lecto – escritura. En este sentido, la Dra. Elizabeth afirmó que la alfabetización dota de un conjunto de lógicas que permiten no solo la comprensión de la realidad, sino la socialización de ésta.

“A pesar de los esfuerzos en la implementación de políticas públicas, para México la alfabetización sigue siendo un desafío que es urgente atender con la creación de programas que articulen con efectividad al sector público y privado”, compartió.

Además, expresó que este 8 y 9 de septiembre se celebra un conjunto de eventos bajo el lema: “Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización”; en este contexto, la UNESCO invita a un evento híbrido en Costa de Marfil, en el que todos están invitados a registrarse en línea a través de su página para poder participar.

“Sin duda queda mucho por hacer, pero en conjunto sociedad civil, sector educativo y gobierno podemos favorecer, la reflexión y la construcción de ideas que nos faciliten un camino de solución y aportación ante el reto que aún representa la alfabetización”, concluyó la Mtra. Elizabeth.

Referencias que proporcionó la Dra. Elizabeth de Alba Teniente:

Castells, M. (2000) La era de la información, la sociedad red. Editorial Alianza Madrid

INEGI (2020) https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=11#:~:text=Censo%20de%20Poblaci%C3%B3n%20y%20Vivienda%202020.,-Analfabetismo&text=En%20Guanajuato%2C%205%20de%20cada,no%20saben%20leer%20ni%20escribir.&text=son%205%20de%20cada%20100%20habitantes.

Mena Olivera, Hilda Cecilia, & Troyano, Angélica. (2020). Alfabetización funcional: más que un aprendizaje, una experiencia de vida. Praxis educativa, 24(1), 142-150. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240111

UNESCO (2020)  https://www.unesco.org/es/days/literacy-day

Scolari,C.(2015) Ecología de los medios. Entornos evoluciones e interpretaciones. Editorial Gedisa.