Desde el Grupo Estudiantil Káahal De La Salle, universitarios buscan la promoción de los Derechos Humanos de la Mujer Indígena

by | Sep 6, 2022

El 5 de septiembre fue la fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco, Bolivia, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, por tal motivo, Xóchitl Josselyn Hernández García, presidenta del Grupo Estudiantil Káahal De La Salle Bajío compartió la importancia de la promoción de los Derechos Humanos.

“Esta fecha me trae muchos sentimientos encontrados, ya que es un recordatorio de la lucha de las mujeres indígenas para ser liberadas de la esclavitud y exigir sus derechos a lo largo de estos años. Pero, también, es una fecha para conmemorar y celebrar dicha lucha”, manifestó la estudiante de quinto semestre de la carrera de Diseño Industrial.

Desde este Grupo Estudiantil, el alumnado se encarga de promover y concientizar a la Comunidad Universitaria del Feminismo Indígena mediante las redes sociales, plataformas en las que comparten post informativos, así como, organizan conferencias con expertos entre otras actividades que fomentan los Derechos de las Mujeres Indígenas en el estado de Guanajuato.

Asimismo, comentó que esta fecha trata de visibilizar a las Mujeres Indígenas quienes lucharon por sus valores y fueron tomadas en cuenta. Gracias a esta conmoración se les da reconocimiento a todas ellas valientes que juegan un rol importante dentro de su cultura y de la sociedad guanajuatense.

Xóchitl es una firme creyente de que la sociedad puede abonar al desarrollo de la Mujer Indígena sensibilizándose e informándose de la situación en la que se encuentran, para sumar un granito de arena en la promoción de sus Derechos Humanos.

“Yo invito a las personas a que se informen acerca del origen de este día, o si existen organizaciones cercanas en las que se puedan sumar para ayudar; las Mujeres Indígenas sufren mucha discriminación, esta fecha solo nos recuerda que aún hace falta camino por recorrer para terminar con la discriminación, el racismo y el machismo”, concluyó.

A nivel nacional, Guanajuato ocupa el lugar 27 entre las entidades con mayor población indígena. En la entidad hay 29,863 personas indígenas, de las cuales, 13,225 son hombres y 12,751 son mujeres. (Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI).

En cuanto a los pueblos indígenas que radican en Guanajuato; 4,224 son Chichimecos Jonaz, 377 son Chinantecos, 25 son Ch’ol, 446 son Huastecos, 18 son Huaves, 580 son Huicholes, 831 son Mayas, 12 son Mayos, 3,021 son Mazahuas, 335 son Mazatecos, 1,047 son Mixes, 666 son Mixtecos, 4,119 son Náhuas, 5,319 son Otomíes, 17 son Q’eqchi’, 38 son Tarahumaras, 1,096 son Tarascos y nueve son Tepehuas. (Datos recabados del NewsWeek).