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En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Egresado Lasallista invita a “indigenizarse” para entender el contexto de los pueblos originarios y promover sus Derechos Humanos 

by | Sep 5, 2022

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que conmemora la realización de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. 

De acuerdo a datos del INEGI, en México, este sector representa el 15.1% de la población y habitan en 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia. En Guanajuato, las lenguas más habladas son el otomí, el náhuatl, chichimeco jonaz y el mixe.  

Mientras que, información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) revela que el 69.5% viven en condiciones de pobreza y el 27.9% experimenta una situación de pobreza extrema, además de que la mayoría no concluyen la educación primaria.  

El Psic. Mario Camacho López, egresado de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca, y quien además es director de Orientación Familiar del DIF Municipal de Salamanca y participante del programa CANASSE (Coordinación de niños, niñas y adolescentes en situación extraordinaria) compartió con nosotros su perspectiva ante esta situación:  

“Aproximadamente desde hace unos seis años han aparecido grupos indígenas haciendo trabajo de mendicidad, se dedican a cuestiones artísticas, venta de garbanzos o dulces. Nosotros en DIF por medio de este programa hacemos abordaje con ellos para acercarles los servicios que tenemos, además de identificar que problemáticas tienen y bajo qué condiciones se encuentran”. 

Añadió que, estos grupos inmigrantes llegan a la ciudad de Salamanca porque es una situación que no se encuentra regulada, se permite la práctica de mendicidad. Algunos provienen de lugares como la Sierra de Querétaro y los más recurrentes son del municipio de Mitontic, Chiapas; en su mayoría llegan a la ciudad por recomendación de algún vecino, amigo o familiar, pero se teme que pueda existir otra cuestión como la red de trata de personas donde son obligados a trabajar, menciona el especialista.  

Los menores de edad son la preocupación principal del programa, según los últimos informes hay alrededor de 30 infantes y 17 adultos en la localidad, siendo más hombres que mujeres los que se encuentran en esta situación actualmente; “en su mayoría emigran porque no hay oportunidades, no hay trabajo”

Existen situaciones preocupantes donde los menores son “rentados” y forzados a pedir dinero para entregarlo a las personas que los contratan, vulnerando así sus derechos fundamentales, apuntó inquieto el Egresado Lasallista.  

“Dentro de las Ciencias Sociales no se ha realizado mucho estudio sobre estos grupos, debemos entender que ellos pertenecen a otro mundo simbólico, tienen otro sistema de valores, están conformados en su subjetividad de forma muy diferente a nosotros. Tienen una concepción comunitaria muy fuerte. A veces cuesta trabajo entender lo que sucede con ellos y no nos capacitamos para entenderlos”, añadió.  

La Psicología está dominada desde una perspectiva occidental y norteamericana, ¿cómo se va a ingresar al campo simbólico de un grupo indígena así? Este punto de vista puede llevar a cometer errores cuando se trabaja con estos grupos, comentó el director del programa de Orientación Familiar del DIF Salamanca.   

“Este no es un problema de una sola solución. No es tan simple trabajar esto, se debe realizar un trabajo conjunto, mejorar las condiciones en Chiapas o hacer un trabajo integral y preocuparnos por los pueblos originarios. Es un problema cultural, de desigualdad económica y de integración social”. 

Finalmente, el experto manifestó que “debemos hacer una práctica deconstructiva, preguntarse ¿qué puedo hacer con mi práctica profesional? Yo, por ejemplo, como psicólogo creo que debo entender mejor su campo simbólico, sus creencias y poder apoyar de otra forma. Pero también, otros campos como el Derecho, la Medicina o la Economía pueden “indigenizarse”, pues normalmente estos campos no terminan estando al servicio de ellos, sino que en ocasiones desplazan sus conocimientos. Es importante hacer investigación de estos grupos y de sus necesidades”.  

https://www.un.org/es/observances/indigenous-day

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