Select Page

| Artículo |

El arte será el pretexto para celebrar una década de Mi Museo Universitario De La Salle Bajío  

by | Sep 5, 2022

Mi Museo Universitario De La Salle Bajío (MiM) celebrará su 10mo. Aniversario con la inauguración de la exposición: “El Arte es el pretexto”, una extraordinaria muestra que es posible gracias a la participación de diversos artistas, artesanos, coleccionistas, así como instituciones de iniciativa privada y pública que han colaborado con este recinto cultural a lo largo de su historia; dicha muestra le permitirá al visitante ser parte de ella a través de una participación activa generada a través de diversos recursos y actividades dentro de las salas.   

A lo largo de esta década, el MiM ha buscado identificar, rescatar, promover y desarrollar la cultura de Guanajuato; en su patrimonio tangible e intangible, por medio del estudio, exhibición, producción y compilación de acervo de diferentes evidencias de arte popular, artes visuales, del diseño en todas sus ramas y la arquitectura, con el propósito de proporcionarle al espectador un espacio donde adquiera argumentos para reflexionar sobre la búsqueda y desarrollo de sus modos de identidad con dicha cultura e incidir positivamente en su entorno cotidiano. 

Ubicado en el corazón de la Universidad De La Salle Bajío, en el Campus Campestre. Su diseño arquitectónico fue realizado por Miguel Ángel Bartorila y Reyna Loredo, quienes lograron transformar el primer edificio universitario construido hace más de 40 años, en un moderno recinto dedicado a la cultura que vio su inauguración un 29 de agosto del 2012, bajo la rectoría del Hno. Andrés Govela Gutiérrez, fsc. 

El acervo del Mi Museo Universitario es un patrimonio eficaz que posee la capacidad de emocionar, pues invita a reflexionar sobre las sensaciones que pueden transmitir los objetos “procedentes del pasado”. Al margen de la capacidad o poder de emoción que tienen las piezas auténticas, hay otra capacidad que merece ser destacada: los objetos pueden ser desencadenantes de reflexiones de tipo lógico, surgidas en cadena y que simplemente hay que relacionarlas con el poder que tienen determinados objetos de llevar al hecho de pensar, de provocar ideas. 

Dicho acervo está conformado por dos colecciones. La principal de ellas corresponde a la Colección Universidad De La Salle Bajío, y la segunda a un comodato con el Instituto Oviedo para resguardar, promover y conservar la “Colección Instituto Oviedo”, este acervo patrimonial consta aproximadamente de más de cuatro mil piezas distribuidas de la siguiente manera: Según el reporte de dicha institución la colección que se resguarda en el MiM asciende a más de 2,000 bienes culturales.   

Mientras que la Colección De La Salle Bajío está conformada, al día de hoy, por más de 5,000 objetos patrimoniales; es importante destacar que, actualmente, se sigue trabajando en el registro puntual de esta colección cotejando pieza por pieza y asentando la documentación precisa para el oportuno manejo de la misma. 

A lo largo de esta década, hasta el 2021, Mi Museo Universitario De La Salle ha tenido 169 exposiciones en sus diferentes salas, las cuales son: Flexi, Santander, Roberto González Barrera, Biblioteca y Andador Cultural. Además, ha generado 74 exposiciones extramuros en diferentes recintos, entre ellos Campus lasallistas del Bajío, ENES UNAM, IBERO León, Casa de la Cultura de Salamanca, Centro de las Artes de Guanajuato, Museo Conde Rul y Museo del Pueblo de Guanajuato.  

Durante su trayectoria se han recibido más de 96 mil visitantes, entre estudiantes, Comunidad Universitaria, docentes y audiencia en general, quienes han sido testigos, siempre de manera gratuita, de extraordinarias exposiciones como: “Hacia nuevos horizontes”; “Óseos Cosmos: las formas del tiempo” “En Blanco y Negro. La Modernidad en León Guanajuato”; “Un Corazón, un Compromiso, una Vida. La Salle 300 años”; “La Memoria no es Pasado”; “José Chávez Morado: México Bocetado”, entre muchas otras.  

Además, ha logrado el vínculo con otros Museos como: Museo Franz Mayer (CDMX); Museo Textil de Oaxaca (Oaxaca); Museo del Palacio de Bellas Artes (CDMX); Museo del Pueblo de Guanajuato; Museo Dieguino (Guanajuato); Museo Hidalgo (Salamanca); Casa de la Cultura de Salamanca; Museo de la Ciudad de León; Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Museo de Identidades Leonesas (León); Museo Nacional (MUNAL); Museo Olga Costa y el Museo Diego Rivera en la Ciudad de México.  

Asimismo, creó fuertes lazos con otras Instituciones Educativas: Instituto Oviedo (León); Casa Clavijero ITESO (Guadalajara); Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO (Guadalajara); IBERO León; UNAM León; Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato; Instituto Lux (León) y el Colegio Humane (León). 

Dichas acciones, han cimentado el crecimiento de este recinto y robustecido su aporte cultural en la región, mediante la suma de esfuerzos en materia de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural y gestando una importante cantidad de beneficios, entre ellos la visibilidad de las propias colecciones del MiM; así como fortalecer dichas relaciones que han permitido su crecimiento. 

Como parte de su misión, uno de los compromisos del Museo es abonar a la Formación Integral de las comunidades por lo que dichas vinculaciones permiten ampliar el nivel de impacto en la labor educativa de esta Casa de Estudios Lasallista. 

Desde el 2017 el MiM forma parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM) una organización no gubernamental que establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los espacios museales en 138 países del mundo. Dentro del Consejo, el MiM ha tenido participación en el Comité ICOM México, impartiendo ponencias y asistiendo a encuentros y congresos en Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Puebla y Mérida. 

Fiel a su compromiso inspirado en la herencia Lasallista, el MiM ha trasformado el panorama cultural de la Comunidad Universitaria De La Salle Bajío, pero también, de la sociedad leonesa que se ha permitido recorrer sus salas a través sus casi 170 muestras.   

“El Arte es el Pretexto” será la exposición que enmarcará la celebración de estos primeros 10 años; mismos que se dicen fácilmente, pero son el testigo de la tenacidad, pasión, compromiso y esfuerzo de muchas personas e instituciones que han forjado la historia de Mi Museo Universitario De La Salle Bajío. Sé partícipe de esta fabulosa exposición y celebra una década de arte y cultura, la inauguración se llevará a cabo el jueves 25 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.  

Consulta sus redes sociales y descubre más detalles de esta celebración.  

Facebook: MiMuseo Universitario De la Salle, MiM 

Instagram: @mimsallebjx 

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00