Egresada Lasallista gana el 1er lugar del Concurso Nacional de Investigación Criminológica y Derechos Humanos 2022

by | Sep 5, 2022

La Egresada de la Maestría en Ciencias Forenses de la Universidad De La Salle Bajío, Mayra Gisela Rogel González conquistó el 1er lugar del Concurso Nacional de Investigación Criminológica y Derechos Humanos 2022.

“Con base en mi experiencia académica, profesional y el poder laborar en el  Centro de Prevención y Reinserción de León Guanajuato, el principal objetivo de haber participado fue para dar a conocer una necesidad emergente que deriva del cuidado y atención a los hijos e hijas de mujeres que se encuentran privadas de la libertad y que viven de manera externa al Centro Penitenciario”, expresó la Egresada.

Esta investigación se centró en visualizar la importancia de que, cuando una  mujer es detenida y privada de su libertad por alguna situación legal, sus hijos o menores que tuviera a cargo, deben ser resguardados y asignados a un tutor temporal durante su proceso legal.  Asimismo, que en este procedimiento se vean involucrados los organismos e instituciones públicas y privadas para hacer valer sus derechos bajo un enfoque que priorice el interés superior del niño.

Dicha investigación inició en el 2014, en donde al principio la experta pretendía identificar el motivo del por qué las mujeres que se encuentran privadas de la libertad recibían menos visitas que un hombre que se encuentre en reclusión, sin embargo, al conocer el sentir del abandono social y familiar; la Mtra. Mayra Gisela identificó que sus hijos son un vínculo fundamental para que ellas trabajen en su reinserción, pero regularmente habían quedado bajo el cuidado de su abuela materna o paterna y las condiciones físicas y económicas limitaban este acompañamiento con sus hijos. Es ahí cuando la investigación se enfoca en sus hijos.

Por otro lado, la razón por la que la motivó a seguir adelante con la investigación surgió a partir de realizar visitas domiciliarias y conocer la realidad sobre las condiciones en que viven los hijos e hijas de las mujeres en reclusión; la Mtra. Mayra Gisela observó que los panoramas eran preocupantes, pues encontró niños que prácticamente vivía bajo el cuidado de otro menor de edad, o niños y niñas que tuvieron que dejar la escuela  porque su mamá era quien aportaba los gastos a la casa, o situaciones donde los menores de edad se las pasaban de un hogar a otro porque los familiares les consideraban ser una carga para ellos.

“Había también situaciones en la mayoría de los casos, los abuelos eran los tutores, sin embargo no tenían la fortaleza para cuidarlos o las condiciones de subsistencia era decadentes.  Lo que se pretendía lograr era identificar ¿Quién ve por los derechos de estos niños?”, explicó la Egresada Lasallista.

Añadió, que para ella, este reconocimiento significa ser la porta voz de niños, niñas y adolescentes que merecen una mejor calidad de vida, que desean reencontrarse nuevamente con sus mamás cuando hayan concluido su sentencia; “pero principalmente es poder proponer un protocolo que permita que en futuras situaciones de detención de mujeres madres de familia, puedan tener la tranquilidad de que ellas asignen un tutor de manera legal y la certeza de que los organismos involucrados darán el cuidado y seguimiento adecuado de sus hijos”.

Finalmente dedicó el siguiente mensaje para los estudiantes De La Salle Bajío quienes optaron por estudiar en la Facultad de Derecho: “Esta carrera es necesaria e indispensable para ejercerla de manera igualitaria y equitativa, que no olviden que existen  grupos o minorías en rezago social, que aún se encuentran en espera de ser visibles por la justicia, o por personas que creemos que todos pueden hacer valer sus derechos de manera digna y de forma imparcial”.