Egresada desarrolla un producto ortopédico inteligente para la recuperación de pacientes con artroplastia de rodilla

by | Sep 5, 2022

Saira Campos Flores Egresada de Diseño Industrial de la Universidad De La Salle Bajío desarrolló un producto ortopédico inteligente, que para ella, más que sentir el orgullo de haberlo creado fue una prueba de esfuerzo y tenacidad de conjuntar todo el aprendizaje adquirido durante su preparación académica.

Este proyecto, que comenzó como una investigación de tesis, fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2019, como ganador absoluto en la categoría de Diseño de Producto Equipo Médico.

“Producto ortopédico cuantificador de movimientos de rodilla en recuperación post artroplastia total”, fue el nombre de dicha iniciativa, en la cual, se llevó a cabo desde la investigación, conceptualización, múltiples pruebas de funcionamiento, disciplinas esenciales para el funcionamiento, como optoelectrónica, y el diseño del producto.

“La idea fue desarrollar un producto tecnológico y funcional que alcanzara el objetivo real, que es cuantificar movimientos por medio de algoritmos y que a su vez cumpliera con todos los requerimientos del diseño para ser completamente útil para el usuario durante periodos prolongados de tiempo en condiciones especiales y específicas”, explicó la Egresada Lasallista.

Saira explicó que, esta idea surgió a partir de la problemática, que es cómo detectar anomalías o rangos de movimientos de manera oportuna en personas que han sido sometidas a una artroplastia de rodilla, cabe mencionar que, este tipo de cirugías son complejas y muy costosas, la recuperación es un proceso elemental para que el paciente tenga una recuperación adecuada, además de que el número de pacientes que requieren este tipo de tratamiento se incrementa cada año.

“Al utilizar el producto ortopédico inteligente, el médico responsable puede revisar en tiempo real los movimientos del paciente, revisar en qué ángulos se mueve la prótesis y también detectar si hay desprendimiento de prótesis, lo que por ende otorga una mejor calidad de recuperación en el paciente”, comentó la Diseñadora Industrial.

Añadió que, este producto se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Finalmente, compartió el siguiente mensaje para los jóvenes estudiantes que se encuentran en la Facultad de Diseño: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acercará a donde quieras estar mañana; otra cosa, lo que tú no hagas por ti mismo nadie más lo hará. Busca oportunidades, y si no las encuentras créalas. Por otra parte, no dejes que nadie subestime tu trabajo, tu trabajo vale”.