Revalorizan la labor del artesano guanajuatense como pieza clave en la formación de los estudiantes en Diseño Industrial

by | Ago 23, 2022

La revalorización de la labor del artesano guanajuatense es pieza clave en la formación de los estudiantes que estudian la Licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad De La Salle Bajío, esto fue lo que explicó MDA. Juan Gabriel Hernández Medina, Docente de dicha Facultad.

“Es importante considerar la producción en serie de objetos de consumo y de servicios, pero lo relativamente importante es el quehacer en el Diseño Industrial y el proceso de desarrollar Diseño Industrial desde la otra óptica de realizar diseño con sentido y sobre todo con vistas a volver al origen, a la retrospectiva del pasado y rescatar la importancia de las técnicas de producción artesanal, buscando con esto revalorar a nuestros artesanos, a estas “manos mágicas” y sobre todo al rescate cultural y ancestral, el mestizaje entre lo moderno y la historia de una cultura”, manifestó el experto.

Es por esto que en la carrera de Diseño Industrial, desde la visión de la Universidad de La Salle Bajío, se sensibilizan a los estudiantes a valorar la función y su expresividad, pues se les motiva a producir objetos desde los talleres de cerámica; práctica artesanal que presenta esta dicotomía entre lo artesanal y los procesos en serie, pero sin pasar por alto la sensibilidad, el reconocimiento de las características físicas del material, las bondades que este ofrece, la historia que cuenta, el valor expresivo del mismo, el lenguaje, el aspecto sensorial, rescatando además la cosmovisión ancestral de los productores de artesanías buscando con esto el respeto y revalorización del trabajo de los artesanos.

“La vinculación de la licenciatura en Diseño Industrial, con artesanos tanto de San Felipe así como con artesanos de Dolores Hidalgo, es con la finalidad de generar elementos que presenten un desarrollo y búsqueda  de la mejora continua  de la calidad estética y sobre todo el reposicionamiento de piezas de Diseño de alta gama; se busca esta mancuerna entre estudiantes y artesanos, con miras siempre a respetar las técnicas que los artesanos manejan con gran maestría, ahí es donde el diálogo entre artesanía y diseño se conjugan para crear piezas que rompan con lo ya establecido, buscar innovar para que los artesanos posicionen sus productos en otro nicho de mercado más competitivo pero sobre todo pensando que puedan hacerlo en otros mercados”, expresó el docente Lasallista.

También, mencionó que se han desarrollado proyectos por invitación de organismos de Gobierno, como lo es La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, desde la Dirección General de Productos Artesanales e Industriales en Desarrollo, para la creación de proyectos con estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial desde la clase de Diseño Sustentable y en vinculación con artesanos, de los cuales, el Mtro. Gabriel expresó que han surgido propuestas interesantes e innovadoras.

Por otro lado, el experto declaró: “Falta aún mucho trabajo por hacer, y en respuesta a estas necesidades detectadas en estos sectores productivos la Universidad fomenta este ejercicio profesional, a través del Club de Diseño Artesanal, como proyecto extracurricular, donde los estudiantes de las cuatro áreas de Diseño que se ofrecen en la Facultad desarrollan sus habilidades, explotan su creatividad y depuran sus técnicas, y sobre todo humanizan la práctica de hacer Diseño con métodos más artesanales y más apegados a las prácticas tradicionales y se sensibilizan al mismo tiempo que tienen la oportunidad de convivir dentro de las comunidades donde se desarrollan proyectos artesanales”.

Finalmente, expresó que busca la interacción directa de los estudiantes con los artesanos de localidades, logrando un vínculo social, económico y tecnológico logrando con esto la conexión ente dos formas de desarrollo diferentes y de las cuales se pretende exista un crecimiento siempre en aras de compartir experiencias y saberes, buscando con esto salvaguardar el patrimonio cultural de una región.