Pistas para elegir Carrera y Universidad; Por Patricia Alejandra Estrada Moreno

by | Ago 23, 2022

¿Sabías que 7 de cada 10 estudiantes que concluyeron su preparatoria tienen la oportunidad de iniciar una carrera profesional?, este es el planteamiento que hace la Lic. Patricia Alejandra Estada Moreno, Jefa de Orientación Educativa de la Universidad De La Salle Bajío, quien compartió algunos tips para elegir carrera y Universidad.

“Elegir una carrera profesional actualmente se ha vuelto más complejo, pues en nuestro contexto se presentan una serie de cambios sociales y existe un gran abanico de opciones tanto de carreras como de universidades; si estás en este proceso, es recomendable iniciar por la elección de carrera y en un segundo momento, decidir la Universidad”, afirmó la Lic. Patricia.

Comentó que la elección de Licenciatura es un proceso que implica tres aspectos importantes: el primero es el Autoconocimiento de los intereses,  habilidades y preferencias o valores. “Entre más te conozcas más fácil será tu elección. Puede ayudarte un acompañamiento de un orientador o alguna prueba vocacional, sin depositar en el instrumento el poder de tu decisión. Lo más relevante en este sentido es que identifiques tus intereses y motivaciones más profundas, aquellas que tienen que ver con tu propósito de vida y te podrían hacer más feliz”, compartió la experta.

En segundo término sería el conocimiento del contexto y de las opciones de carrera.  Afirmó que es importante preguntarse qué necesita el mundo y cómo aportar. Ver si eso que te gusta es algo que te pueden pagar y cómo podrías formarte para ello.

Recomendó buscar información  de calidad más allá de las páginas web; de ser posible,  entrevistar a profesionistas exitosos e ir seleccionando algunas opciones, para hacer una comparativa.

Finalmente, está la fase 3 que es hacia la toma de decisión; “Analiza ventajas y desventajas de cada opción; revisa si aún te falta información importante y ve estableciendo prioridades”, comentó la Lic. Patricia.

Por otro lado, en la elección de la Universidad, la experta afirmó que es primordial dialogar con los padres para conocer la posibilidad o preferencia de estudiar en una escuela pública o privada; en la misma ciudad o fuera. Recomendó conocer: el plan de estudios, la formación de los docentes,  los horarios,  los servicios que como futuro estudiante se puede disponer en la Universidad, las instalaciones e infraestructura que se tienen.

En el caso De La Salle Bajío se cuenta con múltiples opciones para obtener una beca San Juan Bautista De La Salle en la que se cubre al 100% los estudios de Licenciatura, o bien, se puede tener acceso a otros financiamientos.

“Es recomendable hacer una valoración de los gastos  que habrían de realizarse, considerando también aquellos materiales o equipo que se requiere para el estudio de la profesión; en caso de estudiar fuera de la ciudad, los costos de renta, transporte y alimentación. Así mismo, las opciones de becas o financiamiento que te ofrece cada Universidad, así como apoyos complementarios como los que ofrece EDUCAFIN, para así, tomar la mejor opción para la familia en este momento”, señaló la Lic. Patricia Estrada.

También, dijo que como padres y mamás de familia se puede apoyar a los hijos en este proceso; “Acompáñelos en su proceso de búsqueda en la medida de sus posibilidades,  clarifique sus expectativas y posibilidades, exprese su confianza y apoyo y si su hijo duda en su elección, invítelo a decidir considerando aquello que lo hace feliz, invítelo a conectarse con los anhelos de su corazón”.

Algunos de los Programas Académicos que más demanda tienen y que se pueden estudiar en De La Salle Bajío son: Odontología; Medicina; Derecho; Veterinaria; Negocios Internacionales; Agronomía; Arquitectura; Comunicación; Ingeniería Industrial; Ingeniería Civil; Administración de Negocios y Mercadotecnia.

Además, se cuenta con Centros Académicos que ayudan a complementar de manera práctica el desarrollo profesional de los estudiantes, como, por ejemplo: los 4 Centros Agropecuarios de Experimentación De La Salle (CADELS); las 2 Unidades de Prácticas y Talleres; el Centro de Neurociencias; las Unidades de Manejo Ambiental; Laboratorios; Hospital de pequeñas especies; Clínicas Dentales, por mencionar algunos.