Select Page

| Artículo |

Hechos históricos que dieron paso a jornadas laborales dignas; Lic. Eréndira García, docente de la Facultad de Derecho 

by | Ago 23, 2022

A lo largo de los años, la humanidad ha tenido diversos movimientos sociales en los que los trabajadores han expresado sus necesidades y carencias vinculadas con el régimen patronal, con la finalidad de establecer jornadas laborales dignas; esto fue lo que explicó la Lic. Eréndira García Sánchez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajo.  

Explicó que este tipo de levantamientos, huelgas y protestas que se realizaron en el siglo pasado se debían a las malas condiciones de trabajo, explotación laboral, remuneraciones ínfimas y precarias, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables y pagos a destajo, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras calamidades que se observaron durante varios años.  

La docente Lasallista afirmó que, en mayo de 1886 los albañiles y carpinteros de Nueva York y Boston fueron los iniciadores del movimiento social con una lucha obrera que concluyo en la Tragedia de Chicago con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887. A los Mártires de Chicago, se les debe que después de varias luchas, los trabajadores actualmente puedan gozar de una jornada máxima de 8 horas.  

“La conmemoración del 1 de mayo, nació en París en 1889 durante el Congreso del Obrero Socialista de la Segunda Internacional. La idea surgió para, honrar, recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, quienes eran un grupo de trabajadores sindicalizados que fueron condenados a muerte por participar en un movimiento de huelga que inició el 01 de mayo de 1886 en Estados Unidos”, explicó la Lic. Eréndira. 

Añadió que, en la Plaza Haymarket, en Chicago, se llevó a cabo un mitin en el que una persona desconocida lanzó una bomba contra varios policías; provocando la muerte de siete de ellos.  En represalia los uniformados dispararon contra civiles que asistieron a la manifestación, muriendo varios de ellos en el acto. El cuerpo policiaco, arrestó a los oradores del evento acusándoles de ser autores del ataque dirigido a ellos. Un año después, y tras un juicio plagado de ilegalidades, la Corte Americana sentencio a los cinco oradores detenidos a la horca, sin embargo, uno de ellos se suicidó.  

Por otro lado, la especialista compartió que los Derechos Sociales en México nacieron con motivo de un movimiento obrero que es el origen del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.  

Posteriormente, el 28 de agosto de 1931 se promulgó la Ley reglamentaria del citado ordenamiento legal, que es conocida como la Ley Federal del Trabajo que tiene por objetivo regular las relaciones obrero- patronales.  

El 30 de noviembre del 2012, en nuestro país se reconoce en el texto Constitucional el “trabajo digno o decente”, que es aquel que respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, situación migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil. 

Asimismo, compartió que estos lamentables hechos históricos vividos en Estados Unidos y las reformas que se realizaron en México dieron paso a los logros obtenidos por los trabajadores mexicanos después de 105 años del nacimiento del Artículo 123 Constitucional: Reconocimiento del Trabajo como un Derecho Humano; Reconocimiento del trabajo digno; Prohibición de la discriminación en los centros laborales; Jornada Máxima de 8 horas; En trabajo nocturno una jornada máxima de 7 horas; Prohibición del trabajo de menores de 15 años. 

También: En trabajo de menores de edad, la jornada será de 6 horas diarias; por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos; para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad; Derecho de los Trabajadores al Reparto de Utilidades de la empresa.  

“De conformidad con los artículos 15 y 18 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional, el 01 de mayo es un día de fiesta nacional solemne para el Estado Mexicano por lo que nuestra bandera debe izarse a toda asta”, explicó la docente.  

De manera adicional dijo que las relaciones de trabajo siguen en constante cambio derivado de la implementación de las tecnologías de la información, la industrialización, las distintas reformas laborales del país, sin embargo, es importante no perder de vista el verdadero sentido del trabajo mediante el respeto, tutela y ejercicio de los derechos humanos que permitan el acceso a una vida digna de todos y cada uno de los trabajadores.  

Finalmente, la Lic. Eréndira García, citó la famosa frase del icónico pensador chino, Confucio: “Escoge un trabajo que te guste y nunca que tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. 

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00