El Amparo como un recurso legal; Juez de Distrito, Ulises Fuentes Rodríguez

by | Ago 23, 2022

El Juez de Distrito, Ulises Fuentes Rodríguez y docente en la Facultad de Derecho la Universidad De La Salle Bajío, explicó el amparo como un recurso legal, en el marco del Día del Abogado y la Abogada 2021.

Afirmó que, en la entrada las oficinas de cada juzgador federal hay una placa que señala lo que alguna vez dijo el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón: “Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrio”; Ello hace reflexionar sobre el alcance de esas palabras y el impacto que tienen en cada caso que los tribunales federales tienen que conocer y resolver, sobretodo porque van más de dos siglos de haberse pronunciado.

“El amparo está hecho para los ciudadanos, es sirve de contrapeso al poder político y como un escudo contra el autoritarismo;  esto significa que el juicio de amparo sirve para permitir que cualquier persona sea oída en defensa y logre el respeto de sus derechos humanos”, expresó el experto.

También, señaló que bajo la óptica internacional, el amparo es considerado como el recurso judicial efectivo a que alude el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la garantía jurisdiccional de los derechos fundamentales.

Ahora bien, desde la visión interna, es un medio de control de la constitucionalidad, convencionalidad y legalidad de actos, normas y omisiones que provienen de autoridades así como, de particulares que actúan como autoridades, el cual, se sigue en forma de juicio ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.

“Es cierto que el juicio de amparo tiene ciertos tecnisismos que en muchas ocasiones impiden que el ciudadano obtenga una justicia pronta y expedita como lo establece el artículo 17 de la Carta Magna; sin embargo, desde la reforma constitucional de junio de 2011, que va de la mano con la promulgación de la Ley de Amparo de abril de 2013, y con la reforma del Poder Judicial de la Federación, de 12 de marzo de 2021,  el juicio de amparo ha tenido los avances más destacados desde su creación, tanto en los mecanismos para lograr su acceso, en su tramitación, en el catálogo de derechos humanos y en las formas de reparación de los mismos”, manifestó el docente Lasallista.

Por ende, afirmó que en la Ley de Amparo se han creado las figuras del interés legítimo, el amparo prioritario, la firma electrónica, la declaratoria general de inconstitucionalidad, la suspensión con efectos restitutorios provisionales, la apariencia del buen derecho, el amparo colectivo, la jurisprudencia por precedentes obligatorios, el procedimiento más eficaz para el cumplimiento de las sentencias de amparo, las sanciones y delitos en que pueden incurrir las partes y los propios juzgadores.

De esa forma, el Juez Ulises explicó que, a través del juicio de amparo se han tratado temas de relevancia jurídica nacional como, por ejemplo: el relativo a la falta de inclusión en la Política Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y en general, la falta de atención médica de muchas personas que se quedaron sin servicios médicos; los espectáculos taurinos; la protección del medio ambiente; el uso de la marihuana con fines recreativos y medicinales; el parto prematuro y las prestaciones por maternidad; equidad de género; aborto; derechos de niños, niñas y adolescentes; los derechos de la comunidad LGTBI+; programas sociales para personas con discapacidad; personas migrantes; pueblos y comunidades indígenas; tortura; reparación integral; defensa adecuada; y presunción de inocencia; entre otros.

Lo anterior ha corroborado que el juicio de amparo, es el medio de defensa de los derechos fundamentales del gobernado más importante que existe en nuestro país.

Por ende, el quehacer jurisdiccional en materia constitucional tiene una trascendencia que ningún otro juicio, recurso o medio de defensa puede lograr, dado que los Jueces, Magistrados y Ministros son guardianes de los Derechos Humanos de fuente nacional e internacional.

“De ahí que, el juicio de amparo sea una de las materias del derecho más importantes que cualquier abogado debe conocer con profundidad, pues los litigios en la mayoría de los casos tendrán que desembocar en algún tribunal del Poder Judicial de la Federación, por medio de sus vías indirecta o directa”, finalizó.