Select Page

| Artículo |

Mitos y realidades de la terapia; Mtro. Francisco Medina, docente de la Licenciatura en Psicología 

by | Ago 15, 2022

La Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México estableció el 20 de mayo para festejar el Día del Psicólogo, este día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión.  

El Mtro. Francisco Medina, docente en la Licenciatura en Psicología de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca, definió a la psico-terapia como un proceso de rehabilitación psíquica: “la persona que llega a terapia es porque se encuentra en un momento crítico de su vida, hay cosas que en ese momento ya no puede manejar por sí solo y que están alterando su vida cotidiana.” 

Añadió que estas alteraciones se pueden manifestar a través de síntomas orgánicos como dolores, estreñimiento, colitis y hasta afectaciones más severas como parálisis, contracturas, etc., por otro lado, también se comienzan a dar dificultades en el aspecto familiar, con la pareja o hijos; el ámbito social y laboral se ve afectados, la persona puede comenzar a aislarse, actuar irritado o ambas. La terapia es el trabajo encaminado a promover y rehabilitar el estado emocional. 

También el Mtro. Francisco comentó que existe una variedad de corrientes y disciplinas (psicoanalítica, gestáltica, humanista), cada psicólogo trabaja de manera distinta pero lo importante es que el paciente considere que su demanda está siendo atendida. Para algunos casos, es necesario un trabajo interdisciplinario con el psiquiatra o el neurólogo.  

El temor a la terapia tiene que ver con la idiosincrasia de los mexicanos y el miedo a la locura, que asocian equivocadamente psicólogo con el concepto, incluso es común escuchar comentarios sobre que el experto está más loco que los pacientes: “el concepto de loco lo aplican a aquel que tiene conductas que no son las habitualmente reproducidas por la mayoría de la gente. Pero si atendemos la definición propia de locura en realidad es aquel que está ya construyendo un mundo por su cuenta, que incluso ya no guarda contacto y relación con las personas”, comentó.  

Al contrario, aquel que va a terapia es una persona capaz de identificar lo que no está funcionando en su vida y que ya no le es posible controlar la problemática, requiriendo así del apoyo de alguien.  

Otro mito común es que la terapia es para las personas “débiles” fomentada por frases inspiracionales como tú puedes, lo que no te mata te fortalece: “para mí es una ficción, no contamos a veces con todas las herramientas para salir adelante. En la vida se nos presentan situaciones, experiencias o eventos que verdaderamente causan un desequilibrio emocional, y somos incapaces de reaccionar, entramos en un estupor y ahí es donde requerimos a alguien con las herramientas para ayudar.” 

El psicólogo expresó que los seres humanos tenemos limitaciones, tanto físicas como emocionales, por lo que no podemos ser del todo autosuficientes. 

Para finalizar, añadió que se tiene que realizar una labor de orientación y dar a conocer cuál es la finalidad de la psico – terapia en términos sencillos que la gente pueda entender porque debe ir, poco a poco ir desmitificando que aquél que va al psicólogo es porque está loco. Que la sociedad tenga la oportunidad de conocer en que consiste.  

Una parte importante también es el servicio que las universidades ofrecen a la comunidad, pues las personas que no tienen la posibilidad económica pueden asistir con un especialista, puedan recibir atención, tal como lo hace la Universidad De La Salle Bajío desde la Coordinación de Desarrollo Estudiantil.  

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00