Select Page

| Artículo |

Mitos y Realidades de la Contaduría Pública; Mtro. Mario Castro, coordinador de la Licenciatura en Contaduría Pública 

by | Ago 15, 2022

La Universidad De La Salle Bajío ha contribuido a la sociedad guanajuatense con la formación integral de Contadores Públicos desde 1968, año que fue fundada la institución, este Programa Académico fue de los primeros que esta Casa de Estudios abrió a los aspirantes, hecho que se recuerda con gusto en el marco del Día del Profesional en Contaduría Pública que se celebra cada año los días 25 de mayo.  

Por tal motivo, el Mtro. Mario Castro, Coordinador Académico de la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad De La Salle Bajío, compartió algunos mitos y realidades que rodean a esta profesión. 

Explicó que, generalmente las personas tienen la idea equivocada de que se necesita ser un experto en matemáticas para estudiar Contabilidad, dado que hacen cuentas para generar datos financieros; o bien, afirmar que cualquier persona puede realizar la contabilidad si se sabe de números. Sin embargo, estas apreciaciones divergen de la realidad en torno a la profesión de la Contaduría Pública frenando el hecho de que las personas se interesen en la licenciatura.  

El primer mito que compartió el Mtro. Mario fue que, para estudiar y ejercer esta carrera se debe ser experto en matemáticas; “una persona con predisposición por las matemáticas ayuda a destacar en la Contaduría Pública, pero no es un determinante para el futuro profesional, ya que, la contabilidad abarca un campo de acción más amplio con disciplinas como el Derecho, Economía y nuevos Sistemas de Información”. 

Afirmó que también se dice que cualquier persona puede hacer la Contabilidad de una empresa, sin embargo, solamente un Licenciado en Contaduría Pública puede contribuir con sus habilidades en el análisis de transacciones, variaciones y resultados financieros de cualquier tipo de entidad económica. 

“Otro mito del que se habla es que en la Contaduría Pública no se hace investigación, pero la realidad es que, cada año se llevan a cabo encuentros académicos donde los Licenciados muestran sus investigaciones y debaten sobre tópicos relacionados con la contabilidad; por lo tanto, la generación del conocimiento es esencial en esta área”, expresó el Mtro. Mario Castro. 

Asimismo explicó que, uno de los mitos que más controversia generan es que la tecnología relevará a los Contadores Públicos, sin embargo, las TICS solamente son herramientas que reducen la carga laboral y llevan el registro íntegro de las operaciones, sin embargo, no reemplazan el trabajo del profesional. 

Finalmente, otro mito que compartió el experto fue que no hay puestos gerenciales o de alto mando para los Contadores Públicos, pero la verdad es que C.P., puede ocupar altos puestos dentro de la jerarquía organizacional de las empresas debido a su preparación, experiencia y habilidades puede tomar decisiones gerenciales que optimicen los recursos de la entidad económica en la cual colabore

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00