Select Page

| Artículo |

Evita las enfermedades respiratorias; la Dra. Ruth Cobo, docente Lasallista te comparte valiosas recomendaciones 

by | Jul 26, 2022

Ante la reciente ola de contagios generados durante las últimas semanaslos resfriados comunes causados por la temporada invernal que estamos atravesando, es necesario actuar de manera preventiva y no reactiva, para mantener la salud, por tal motivo, la Dra. Ruth Cobo Rosales, docente en la Licenciatura de Enfermería de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre, comparte algunas recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias y los contagios.  

La médico explicó que las infecciones respiratorias son causadas por microorganismos; principalmente virus como adenovirus, rinovirus, virus coxsackie, virus influenza y coronavirus; así como bacterias como Haemophilus Influenzae, neumococo y mycobacterium tuberculosis entre otros, que son fácilmente transmisibles entre los seres humanos.  

“Su principal vía de transmisión es la respiratoria a través de gotitas de saliva que emitimos al hablar, cantar, toser o estornudar; y que se trasmiten directamente a las personas o a los objetos cercanos que constantemente tocamos con las manos”, comentó la docente Lasallista. 

Explicó que, para poder prevenir las infecciones respiratorias es importante adoptar efectivamente las medidas higiénicas que durante casi dos años hemos escuchado de manera repetitiva, y no por ello menospreciar su efectividad para evitar enfermarse o transmitir este tipo de enfermedades. 

Una de las medidas más importante es el uso correcto del cubrebocas; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o desinfectarse constantemente las manos con alcohol en gel al 70%; mantener la sana distancia, acción que consiste en mantener un espacio de entre uno a dos metros entre las personas, sobre todo en lugares públicos, escuelas y lugar de trabajo. 

Otras medidas son: Al toser o estornudar, aun con cubrebocas, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; ventilar el ambiente y permitir la entrada del sol a casas y ambientes cerrados; mantener limpias las manijas de las puertas y objetos de uso común, como el celular, la computadora, el mouse, tableta, llaves, control del televisor, entre otros; no compartir cubiertos ni vasos; mantener una alimentación sana, rica en alimentos que contengan vitamina C como son los frutos cítricos: naranja, mandarina, fresa, kiwi, melón, etc., y verduras como brócoli, tomates, papas, espinacas, etc., y mantenerse bien hidratado consumiendo al menos 2 litros de agua al día. 

Como medidas adicionales la Dra. Ruth Cobo recomienda hacer al menos 20 minutos de ejercicio al día; cubrirse adecuadamente ante las bajas temperaturas del medio ambiente y evitar la exposición al humo de tabaco, braseros y/o fogatas; enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.  

“En caso de presentar síntomas respiratorios como fiebre, escurrimiento nasal, estornudos, tos, dolor de garganta, malestar general o fatiga; confinarse en casa y no asistir a la escuela, trabajo, plazas o eventos sociales”, expresó la experta. 

Adicionalmente, en el caso de niños menores de 5 años, adultos mayores y/o personas de cualquier edad con enfermedades crónicas, es importante vacunarse contra los microorganismos respiratorios más frecuentes y de los que se cuenta con vacuna, como es el caso del virus de la influenza y de la bacteria neumococo, que ambos producen neumonía en estos pacientes. Y por supuesto vacunarse contra coronavirus, ya que como se ha demostrado, reduce el riesgo de presentar síntomas graves y por ende la hospitalización.  

Finalmente, en caso de presentar algún síntoma respiratorio, la Dra. Ruth hizo real hincapié  en no auto medicarse y consultar inmediatamente con su médico de confianza.  

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00