Estudiante en Educación presenta su primera obra literaria en la FENAL 2022

by | Ago 23, 2022

Iliana Martínez, estudiante de 4to semestre de la carrera en Educación de la Universidad De La Salle Bajío presentó en la Feria Nacional del Libro 2022 su obra titulada: “Memorias y una Luz”, como resultado de su impecable participación en Lucha Libro 2021, evento organizado por la FENAL.

La alumna compartió que su experiencia en este evento fue única, pues afirmó que no es como otros concursos de escritura; “es completamente espontáneo y se trata de improvisación al cien por ciento. Es muy emocionante tener solamente cinco minutos para formar una historia y además saber que en ese mismo momento se califica contrastándola con otra. Parece que se tratara de resumir todo el proceso creativo en pocos minutos, pero sigue siendo tan completo y tan gratificante como cualquier otro proceso literario”.

Por otro lado comentó: “cuando iba pasando las rondas me emocioné mucho, además de que fue por mi trabajo, fue porque el mismo espectáculo me invitaba a tener esa emoción y esas ganas de vivir otra lucha y luego otra más, hasta que pasé en la final y me di cuenta de que apenas iniciaba”.

Luego de esta participación escribió su libro, el cual, inicialmente fue un cuento pues quería narrar una historia de fantasía que tuviera personajes diferentes a los que normalmente se leen en el género. Después se percató de que había mucho más que podía contarse de estos personajes, mucha más magia que explorar e incluso muchas más posibilidades para la historia; “me di cuenta de que el final necesitaba algo más de contexto y fue así como los primeros capítulos surgieron al final, con todos sus detalles, que terminaron de darle su propio ritmo y vida a la historia”.

Este libro trata de una ciudad mágica, cuyos vientos están encantados, por lo que, los magos de la ciudad son muy poderosos y buscan esa magia de los vientos para hacer sus hechizos. Pero sucede entonces que estalla una guerra en el continente que obliga a los magos a marcharse, quedándose solamente una joven, Aurora Ballard. Ella está acompañada de un misterioso ser que le revela partes del futuro y son estas predicciones las que desatan eventos que cambian para siempre el destino de la magia en la ciudad.

En cuanto a la inspiración de Iliana para escribir su libro comentó que fue gracias a su ávida lectura por obras de fantasía; “también hay algo sobre la forma en que algo pequeño se vuelve grande y cambia la vida de muchos, eso fue algo que vimos en la pandemia y lo seguimos viendo en el mundo de hoy en muchas cuestiones distintas”.

Finalmente, extendió una invitación a los jóvenes para que se animen a escribir; “que se animen a que alguien los lea y los escuche, porque vale muchísimo la pena. También, que lean y que busquen de diferentes tipos de lectura, yo especialmente los invitarían a que lean las obras escritas por mujeres, que no han sido tan promovidas como las de los hombres, pero también nos presentan una perspectiva preciosa del mundo”.