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La inteligencia artificial en la educación superior: ¿revolución o amenaza?

by | Ene 19, 2024

En el marco del Día Internacional de la Educación a celebrarse el 24 de enero, la Mtra. Mónica del Rocío Rodríguez Sánchez, docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad La Salle Bajío, comparte el tema de los retos de la Educación con la llegada de la Inteligencia Artificial.

Durante los últimos meses, el tema de la inteligencia artificial ha estado en boca de todos, avanzando de manera exponencial y vertiginosa, presente en todo tipo de procesos en la vida humana: económicos, mercadológicos, éticos y hasta educativos. En el marco del Día Internacional de la Educación, vale la pena reflexionar acerca de cómo la inteligencia artificial está transformando el campo de la educación superior, tanto en sus oportunidades como en sus retos.

Imaginemos por un momento un salón de clases donde cada estudiante tuviera la oportunidad de aprender a su propio ritmo, considerando sus diferencias individuales y sus necesidades cognitivas. Que existiera “algo” que trazara caminos de aprendizaje personalizados dependiendo del rendimiento de cada estudiante; actualmente, los procesos de personalización del aprendizaje[1] facilitados por la inteligencia artificial generativa permiten que esto sea posible.

Ahora, pensemos en un docente frente a grupo que debe brindar retroalimentación oportuna a 30 o 40 estudiantes sobre las evidencias de aprendizaje solicitadas; en el caso más eficiente, la retroalimentación se brindaría en dos o tres días a cada estudiantes, mientras que, por medio de la inteligencia artificial, se podría brindar información detallada sobre los progresos de las y los estudiantes en tiempo real, generando así procesos de mejora continua, mediados por la tecnología y una buena programación por parte del docente tras bambalinas.

Aunque suena emocionante hablar de estos avances y el mar de posibilidades que ofrece, no todo es “miel sobre hojuelas”, ya que actualmente, no hemos sabido sacar el máximo provecho que estas tecnologías ofrecen. Desafortunadamente, los estudiantes, han encontrado en la inteligencia artificial una especie de “bola mágica” que resuelve de forma fácil y sencilla tareas cotidianas que la educación tradicional exige. Tan fácil como escribir una temática en cualquier software de inteligencia artificial y pedir que se desarrollen ensayos y escritos de forma sencilla, dejando de lado cualquier proceso cognitivo que exija este tipo de tareas y presentándolos como propios, fomentando así la simulación del proceso de aprendizaje – enseñanza.

Esta situación, da pie a cuestionarnos sobre las dificultades éticas que ha supuesto la inteligencia artificial y a discusiones a gran escala, donde nos encontramos con prestigiosas universidades como el Instituto de Estudios Políticos de París, donde se prohíbe de forma deliberada el uso de cualquier herramienta de IA para la producción de trabajos escritos y orales por parte de los estudiantes (Forbes, 2023). Mientras tanto, universidades como el Tecnológico de Monterrey presentaron en septiembre de 2023 su propio modelo de inteligencia artificial generativa: “Tecgpt”, facilitando así el tránsito de la comunidad universitaria dentro de la institución (Treviño, 2023).

¿Qué genera estas brechas en el uso de la inteligencia artificial? ¿Por qué instituciones de prestigio les cierran o les abren la puerta a estos recursos? ¿Hasta dónde la inteligencia artificial se muestra como amenaza o como oportunidad? Hasta el momento, estas preguntas no tienen respuesta, pero nos permiten darnos cuenta de algo importante: la inteligencia artificial llegó para revolucionar los procesos educativos, y no nos va a permitir mantenernos ajenos ni distantes; necesitamos tomar un bando y entender que seguirá avanzando y transformando el entorno en el que vivimos.

Dentro de las funciones sustantivas de la educación superior de docencia, extensión e investigación, tenemos la tarea titánica de encontrar cómo volver a la inteligencia artificial una aliada que permita seguir innovando en los procesos educativos. Debemos capacitar a nuestros estudiantes para el mundo laboral que les espera, acompañándolos a desarrollar habilidades que les permitan ser competentes ante tales avances tecnológicos, pudiendo ser ellos quienes se encuentren detrás del desarrollo de la inteligencia artificial y sus avances.

Ante tales retos, debemos generar estrategias que permitan que nuestra planta docente esté capacitada para incorporar dichas tecnologías al aula, pudiendo así sacar el máximo provecho de las mismas. Es una prioridad alfabetizar a la comunidad educativa para que logre comprender qué existe detrás de la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son sus limitaciones y qué implica volverse dependiente de la misma. Debemos poner en la mesa estos tópicos, abordarlos y decidir en comunidad cuál será el papel que juegue la inteligencia artificial dentro de nuestra institución.

En este viaje a través de las olas de cambio que trae consigo la inteligencia artificial, nos encontramos en una encrucijada donde las oportunidades y los retos convergen. La promesa de personalización del aprendizaje y la retroalimentación en tiempo real, entre otros beneficios, nos inspira, pero las sombras de la simulación y las brechas éticas nos recuerdan que no todo es tan sencillo como parece.

En este punto, es innegable que la IA ha llegado para cambiar el juego en la educación superior, estamos ante una encrucijada educativa. Esta herramienta no solo nos presenta dilemas, sino también oportunidades, al abrazarla con responsabilidad, alfabetizando a nuestra comunidad educativa y trazando estrategias para su integración efectiva, podemos transformar el futuro de la educación: la inteligencia artificial es la llave hacia la innovación, y depende de nosotros qué puertas podamos abrir con ella.

Referencias

Forbes. (27 de enero de 2023). Forbes México. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/famosa-universidad-francesa-prohibe-el-uso-del-chatgpt-u-otro-con-ia/

Ruiz Miranda , E., & Ruiz Miranda, D. (2023). La inteligencia artificial en la personalización de la educación a distancia. Gaceta Universidad abierta y a distancia de México.

Treviño, R. (29 de septiembre de 2023). CONECTA. Obtenido de Tecnológico de Monterrey: https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/tec-primera-universidad-en-latam-con-inteligencia-artificial-propia

Texto elaborado por la Mtra. Mónica del Rocío Rodríguez Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.


[1] El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo que busca adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las características, necesidades e intereses de cada estudiante. Implica ofrecer a los estudiantes opciones sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender; tener en cuenta sus formas, ritmos y preferencias de aprendizaje; proporcionarles retroalimentación continua y orientación; así como fomentar su autonomía y responsabilidad. (Ruiz Miranda & Ruiz Miranda, 2023)

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