¿Ya hiciste tu testamento?; Mtro. Mario Alberto Guzmán Gómez, docente de la Facultad de Derecho explica

by | Nov 9, 2023

¿Sabías qué?, desde hace varios años, tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado de Guanajuato han venido impulsando una campaña de concienciación de la realización del Testamento. Esta iniciativa tiene como objetivo alentar a las personas a realizar su disposición testamentaria, con costos inferiores a los que ordinariamente se pagan. Pero, ¿qué es un testamento? ¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve?

En este artículo, responderemos a estas preguntas frecuentes y proporcionaremos una guía clara sobre el proceso de testamento. Es importante destacar que, para que un testamento sea plenamente válido, es necesario cumplir con ciertos requisitos formales, los cuales explicaremos detalladamente. Si alguna vez te has preguntado sobre la importancia y el proceso de hacer un testamento, estás en el lugar correcto. ¡Continúa leyendo para obtener toda la información que necesitas!

¿Por qué es importante hacer testamento?

Todos sabemos que la muerte es inevitable. Sin embargo, sí podemos tomar decisiones con respecto al destino que seguirán nuestros bienes.

La muerte de una persona genera un sinnúmero de consecuencias en el sentido económico y jurídico, en este último aspecto, mediante nuestra voluntad declarada a través de un testamento, podemos facilitar un proceso de trasmisión de bienes o derechos a nuestros seres queridos, lo que solucionará algunas cuestiones en el aspecto económico y permitirá un menor desgaste emocional. Y es que, cuando la persona que fallece tiene bienes de su propiedad, estos se pueden trasmitir a sus herederos por dos vías, la intestamentaria o legítima, mediante la cual aquellos bienes se reparten según lo dispuesto por la ley vigente, y la testamentaria, en la que el autor del testamento puede “controlar”, mediante la realización de este acto, a quién o a quiénes se entregarán los bienes que le pertenecieron en vida.

El artículo 2551 del del Código Civil del Estado dice: Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Ahora bien, para fines prácticos, hacer testamento significa tomar la decisión libre de dejar nuestro patrimonio a quien o quienes queramos que lo reciban después de nuestra muerte; lo cual, además, nos permite elegir y seleccionar, también libremente, ciertos bienes o derechos para que se entreguen a determinadas personas, mediante disposiciones testamentarias, llamadas legados, que benefician de manera especial y exclusiva a alguien en particular.

Por regla general, el testamento debe ser realizado por una sola persona quien, además, debe tener por lo menos dieciséis años cumplidos y gozar de plenitud de facultades mentales. Dicha persona puede, cuando así le parezca pertinente, cambiar sus disposiciones, ya que el testamento es esencialmente revocable, es decir, si las circunstancias de vida en las que se hizo un testamento cambian, puede realizarse otro, para ajustarlo a la nueva realidad personal.

¿Cuáles son los tipos de testamento que existen?

En la legislación civil del Estado de Guanajuato se distingue entre testamentos ordinarios y especiales. Los primeros son aquellos que, en condiciones normales, cualquier persona capaz puede realizar; los especiales se permiten sólo en casos de excepción o de apremio, en los que no es posible otorgar testamento ordinario, y cuya eficacia depende del hecho de que el testador muera en las circunstancias en las que se otorgó.

Son testamentos ordinarios los siguientes: el testamento público abierto, el cual se hace ante notario público; el testamento público cerrado, que es redactado por el testador u otra persona a su ruego y se presenta en sobre cerrado ante fedatario público y testigos; el testamento público simplificado, que también se otorga ante notario público, respecto de un inmueble y en el mismo instrumento de su adquisición o regularización, y el testamento ológrafo, que se realiza de puño y letra del testador y debe ser depositado en el Registro Público de la Propiedad.

Por otro lado, los testamentos especiales son: el testamento privado, que puede ser verbal o escrito y se dicta ante testigos, y el testamento militar, que se hace por un militar o asimilado al ejército, al tiempo de entrar en acción de guerra o estando herido en el campo de batalla.

Sin embargo, el testamento que ofrece mayor seguridad jurídica es el llamado público abierto, ya que, al ser elaborado por el notario público, quien es un experto en cuestiones legales, es confeccionado cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley aplicable, con lo cual se evitan, en la medida de lo posible, complicaciones posteriores. Además, la persona que dicta este tipo de testamento cuenta con la asesoría del fedatario, quien la guía y resuelve cualquier duda que pueda surgir en la toma de una decisión tan trascendentales como lo es determinar el destino de su patrimonio.

¿Cómo comenzar a hacer un testamento?

Para realizar un testamento público abierto, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1º. Haga un listado de sus bienes y decida sobre el destino de ellos para después de su muerte.

2º. Es necesario ponerse en contacto con algún notario público, a fin de que éste le indique los requisitos que debe reunir para la celebración del testamento.

3º. Tenga a la mano los documentos que le indique el fedatario y considere que puede ser que le solicite testigos.

Tenga presente que hacer un testamento puede ser la diferencia entre la transmisión pacífica y cordial su patrimonio, o la posibilidad de que se genere un grave conflicto familiar.