Construye tu propio huerto familiar en 9 sencillos pasos, el Ing. Jaime Leyva de Agronomía nos cuenta cómo

by | Sep 26, 2023

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería cultivar tus propios alimentos frescos, hierbas aromáticas o incluso flores desde la comodidad de tu hogar? ¡En este texto te decimos cómo lograr y establecer tu propio huerto en casa!

Técnicamente podemos decir que son espacios llenos de vida donde se siembran y cultivan diversas especies, que no se limitan únicamente a las hortalizas, como las hierbas aromáticas, árboles frutales y plantas medicinales; un huerto puede ofrecerte una conexión especial con la tierra y una fuente inagotable de satisfacción.

Desde hace siglos, las personas hemos cultivado nuestros alimentos y plantas de interés en espacios destinados para este propósito. Hoy en día, la importancia de los huertos resurge por diversas razones que incluyen la escasez alimentaria, la falta de tierras disponibles para la agricultura, el uso excesivo de pesticidas y la necesidad de aprovechar recursos como el agua de manera más sostenible.

Ahora sí, manos a la obra, aquí te dejamos los 9 pasos para iniciar tu propio huerto familiar:

Preparación del terreno

Con la ayuda de un azadón, pico o pala es necesario iniciar con la remoción del suelo, mínimo 30 cm de profundidad. Con la ayuda de un rastrillo o araña se disgregan los terrones más grandes y se retiran las piedras o basura del terreno. Posteriormente se procede a formas los surcos o camas.

Elección de las especies a establecer

De acuerdo a las necesidades de la familia, se eligen las diferentes especies hortícolas a sembrar (hortalizas de fruto, hoja, tallo, flor y raíz o tubérculos); las cantidades y otras especies como medicinales, aromáticas u ornamentales con la finalidad de atraer insectos benéficos o de repeler insectos plaga dentro del huerto.

Siembra y/o trasplante

Una vez preparado el terreno, se procede a la siembra directa en los surcos o camas. Las especies que se siembran de forma directa es el rábano, betabel, cilantro, zanahoria, calabacita, acelga, entre otras, mientras que las especies que son de trasplante es el chile, jitomate, tomate de cáscara, brócoli, repollo, lechuga, nabo y coliflor. Estas especies tienen que sembrarse en un almácigo para después las plántulas trasplantarse en el terreno donde desarrollan hasta la cosecha. Después de realizar la colocación de las semillas se tapan a una profundidad de 1 a 3 cm como máximo dependiendo del tamaño de la semilla. Las más pequeñas se depositan máximo a 1 cm, las medianas a 2 cm y grandes a 3 cm como máximo.

Riego

Después de tapar la semilla se da un riego con suficiente agua para favorecer la germinación y emergencia. Antes de determinar el siguiente riego se realiza un muestreo del suelo para revisar si necesita agua y no aplicar de más para evitar la pudrición de las semillas. Los riegos ´posteriores a la emergencia de las plántulas se realizan de igual manera revisando el contenido de humedad en el suelo.

Control de maleza

Es importante eliminar las malas hierbas que vayan saliendo en el huerto para que no compitan con nuestros cultivos por agua, luz, nutrientes y espacio. Además, las malezas sirven de hospederos de plagas y enfermedades, las cuales se pueden dañar a los cultivos.

Control de plagas

Durante el desarrollo de los cultivos del huerto se pueden presentar diferentes plagas como mosquita blanca, trips, pulgones, araña roja, chapulines, así como diversos tipos de larvas, las cuales son muy voraces con las plantas. Para su control podemos utilizar extractos de plantas como higuerilla, paraíso, neem, laurel, entre otras. Estas plantas tienen propiedades para eliminar este tipo de plagas sin ocasionar daños al ambiente y sobre todo a la salud de las personas.

Control de enfermedades

Las enfermedades más comunes en los cultivos son ocasionadas por hongos y bacterias. Su control se puede llevar a cabo también con extractos de plantas como la canela, manzanilla, ajo, cebolla y neem.

Tutoreo

Las plantas que son de guía como pepino, melón o sandia necesitan un soporte para evitar que los frutos estén en contacto directo con el suelo y puedan sufrir daños de pudrición.

Cosecha

Consiste en la recolección de la parte comercial de las hortalizas como los frutos, flores, hojas, bulbos, tubérculos, raíces y tallos cuando éstos tengan el tamaño y desarrollo adecuado.

Establecer un huerto familiar en casa tiene una gran variedad de beneficios, como, por ejemplo, alimentos libres de pesticidas, alimentación variada y nutritiva, integración familiar, aprendizaje, bajar niveles de estrés y ansiedad, entre muchos otros.

Esperemos que pongas en práctica cada uno de estos consejos….

Texto trabajado con información del Ing. Leyva