Select Page

| Artículo |

En La Salle Bajío promovemos la conservación del medio ambiente con la UMA; Abraham Agustín Arellano lo explica

by | Jun 1, 2023

En este día Internacional del Cuidado del Medio Ambiente, reconocemos la importancia de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); el Biólogo Abraham Agustín Arellano Perusquía, Responsable de la UMA de la Universidad La Salle Bajío, explicó qué son estas Unidades y por qué son tan relevantes.

Las UMAs, son espacios para promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado de la vida silvestre, mediante el uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales en ellas contenidos, y que frenen o revirtieran los procesos de deterioro ambiental.

Estos espacios son importantes, ya que ayudan a conservar los ecosistemas y su biodiversidad, además de valorar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales, los servicios ambientales y la biodiversidad. Además, tienen la finalidad de restaurar y reforestar las tierras forestales degradadas y deforestadas.

La operación de las UMAs, han demostrado, hasta ahora, con resultados contundentes, que es un buen mecanismo para seguir, ya que no solamente desarrolla conservación ecológica, sino, además, concientización social.

Desde su creación, la UMA: “Jardín Xerófilo Bicentenario de la Universidad La Salle Bajío” ha funcionado como laboratorio viviente para los estudiantes de la Escuela de Agronomía, donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el área biológica y ambiental, fortaleciendo las asignaturas básicas de Biología, Fisiología Vegetal, Agroecología y Botánica que llevan en su plan de estudios.

De manera adicional, se han tenido diversas visitas de carácter académico por otras instituciones Lasallistas y no Lasallistas de nivel básico y superior, lo que nos ha permitido el acercamiento colaborativo con instituciones académicas de prestigio como la UNAM, con quien actualmente tenemos un convenio interinstitucional para prácticas y eventos.

Por otro lado, a través de la UMA se ha fortalecido la generación de conocimiento científico, donde se han generado tesis de licenciatura, publicaciones en revistas científicas especializadas y presentación de trabajos en diversos congresos tanto nacionales como internacionales, lo que nos ha posicionado como una institución académica preocupada por el medio ambiente y los recursos naturales con un alto grado de responsabilidad social. 

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para poner de relieve la importancia de la protección y la salud del medio ambiente, ya que es un tema que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico alrededor del mundo.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar la base de una opinión ilustrada y una conducta responsable por parte de individuos, empresas y comunidades en materia de preservación y mejora del medio ambiente.

En el marco de dicha celebración se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente. Es por ello que invito a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas silvestres y ecosistemas naturales, a los profesores a educar con valores y sensibilidad por la naturaleza y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Actuemos para mejorar y actuemos ya. La producción de energía es la principal fuente de contaminación del aire en todo el mundo. Esto convierte a las centrales eléctricas o las plantas con base en diésel en las industrias más contaminantes del planeta.

Promover la energía limpia y renovable ayuda a controlar la eficiencia energética y la contaminación. La red de transportes de todo el mundo produce casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono, reducir las emisiones de los vehículos es un primer paso esencial para mejorar la calidad del aire, sobre todo en áreas urbanas. Por otro lado, quemar residuos al aire libre provoca que se liberen a la atmósfera sustancias nocivas como metano y carbono negro. Para reducir la emisión de estos residuos es importante separar correctamente la basura, los desechos orgánicos y reducir la cantidad de alimentos que se desperdician. Usar combustibles sólidos y chimeneas para tareas cotidianas como calentarse, tener luz o cocinar es la principal causa de la contaminación del aire en el interior de los hogares. Para evitarlo podemos usar estufas y calentadores modernos que consuman menos energía. Cerca del 24% de los gases de efecto invernadero emitidos en todo el planeta vienen de la agricultura, silvicultura y otros usos del suelo. Una forma de reducir estas emisiones es disminuir la cantidad de alimento desperdiciado y optimizar la gestión de pastizales por parte de los agricultores.

Texto trabajado por el Biólogo Abraham Agustín Arellano Perusquía

Deja un comentario:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Otros Artículos –

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El agua: Un Derecho Humano en escasez 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de concientizar a la población y gobiernos sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este Derecho Humano que cada vez más escasea; por lo que es urgente tomar...

UNIVERSIDAD DELASALLE BAJÍO

Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C.P. 37150, León, Gto, México

+52 (477) 710 85 00