El Hashtag como una herramienta de organización de contenido y su origen; Mtro. Jaziel Villanueva Márquez

by | Sep 5, 2022

En el año 2018 la red social Twitter decretó que cada 23 de agosto sería el día internacional del Hashtag, mismo que se ha convertido en una herramienta de Marketing Digital, ante este contexto el Mtro. Jaziel Villanueva Márquez, docente de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad De La Salle Bajío explicó el origen del mismo y las ventajas de utilizarlo como una manera de organizar el contenido.

“¿Por qué eligieron esta fecha? Todo parece indicar que el culpable es Chris Messina, diseñador de producto y consultor de Internet, quien el 23 de agosto del 2007 publicó en Twitter:
“how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?”, que se podría traducir cómo: ¿Qué les parece usar # (almohadilla) para grupos? ¿Cómo en #barcamp [mensaje]?”, explicó.

También, dijo que el mismo Chris en una entrevista con el portal español Trece Bits comentó:
“¡Fue increíble! En agosto de 2007 el iPhone acababa de salir al mercado hacía unos meses y todavía no lo tenía mucha gente. Internet ya se usaba para generar contenidos, sobre todo blogs, y Twitter llevaba apenas un año y muchos amigos early adopters lo estábamos utilizando para compartir y mantenernos al día. El formato era parecido a un SMS.”

Hasta entonces, para buscar intereses se usaban grupos en los que se organizaban por temáticas, sin embargo se necesitaba algo que encajara con el contexto, así que, Chris analizó dos factores: por un lado, todos los teléfonos tenían teclado numérico, almohadilla y asterisco y por otro, los chats se distribuían por Internet mediante almohadilla. “Debíamos unir los dos parámetros y crear una voluntad imitativa repetible”.

Sin embargo, el Mtro. Jaziel manifestó que, aunque el tweet de Chris fue bien visto por los usuarios en general, los dueños de Twitter le comentaron que eso no iba a funcionar.

“Chris, no se quedó de brazos cruzados y decidió seguir luchando por su idea: “La mayoría de personas que usábamos Twitter lo hacíamos a través de apps de terceros, así que fui a ver a algunos amigos, les convenció la idea y la adoptaron. Poco después, Twitter compró muchas de estas compañías y en lugar de eliminar la función la mantuvieron hasta más adelante implementarla”, explicó el docente Lasallista.

También, dijo que en 2010 el Hashtag hace su aparición en Instagram donde muchos usuarios comenzaron a “etiquetar” sus fotografías con el uso de la almohadilla y una palabra. Demostrando con eso que el Hashtag era una forma muy útil de organizar contenido.

Asimismo, dijo que cada año las empresas Hootsuite y We Are Social, publican un informe sobre el uso de Internet y redes sociales. El reporte del 2021 indica que #Love es el Hashtag más usado en las publicaciones de Instagram de todos los tiempos, usado alrededor de dos mil millones de veces.

“Hoy muchas personas en nuestro día a día entramos a Twitter para enterarnos de los temas que están en tendencia. Eso de lo que está hablando la mayoría de las personas y que nosotros también queremos opinar. Las marcas han utilizado estas tendencias para generar contenido y subirse a la conversación con los usuarios. Hoy el Hashtag representa una parte importante en la estrategia de creación de contenido de muchas empresas y marcas”, expresó el experto.

El Mtro. Jaziel puso como ejemplo que, en un programa de radio muy conocido en la región, los conductores todos los días invitan a sus radioescuchas a participar vía Twitter en lo que ellos llaman el Top 10., bajo una misma temática las personas envían sus tweets y los 10 mejores son mencionados al aire.

Otro ejemplo que compartió fue que, en las transmisiones de los partidos de fútbol donde los comentaristas de varias televisoras leen al aire los tweets que las personas publicaron usando determinado Hashtag.

“Otro fenómeno importante es el que se vive en TikTok con la etiqueta #FYP.  Su significado es “Página Para Ti” (por sus siglas en inglés), que es la misma pantalla que todos los usuarios ven al entrar a dicha plataforma. Motivo por el cual muchos creadores utilizan esta etiqueta al publicar sus videos para así poder aparecer en la página “Para ti” de los usuarios”, comentó el Mtro. Jaziel.

Concluyó que, sin duda el uso del Hashtag llegó para quedarse y seguirá siendo una forma muy útil de organizar el contenido bajo una misma temática en las redes sociales.